El Correo Gallego

Noticia 43 de 68 noticia anterior de Ribeira Área de Compostela » Ribeira

Ambar tiene ya una cantera de ocho prometedores artistas

Usuarios de Ambar ayer en el transcurso de una sesión de trabajo artístico del programa Encuentros - FOTO: Suso Souto
Usuarios de Ambar ayer en el transcurso de una sesión de trabajo artístico del programa Encuentros - FOTO: Suso Souto

SUSO SOUTO RIBEIRA   | 13.03.2019 
A- A+

El talento, la creatividad, la sensibilidad y el arte no tienen fronteras. Ni físicas, ni intelectuales. Y, precisamente para impulsar el potencial artístico de sus usuarios y usuarias, la asociación de personas con diversidad funcional Ambar de Ribeira está incrementando progresivamente su apuesta por la formación en ese ámbito.

Aunque en las actividades que se llevan a cabo a lo largo del año participan los 73 integrantes de la entidad, han empezado a despuntar un grupo de ocho hombres y mujeres que forman una prometedora cantera. Son María Eugenia Reiriz, Ángel Sampedro, José Manuel Calo, Victoria Piñeiro, Daniel Piñeiro, Yolanda Zurdo, Montse Queiruga y Vanesa Rial.

Cada uno de ellos decide qué quiere hacer y cómo desarrollar sus obras. Tienen estilo propio y afrontan cada proceso creativo en su totalidad, del diseño al acabado profesional.

Dando un paso más en esa línea, el colectivo barbanzano acaba de poner en marcha el programa Encuentros, con el apoyo de la Fundación María José Jove, en virtud del cual los artistas murcianos Sonia Navarro y FOD están trabajando con este grupo en un interesante proyecto que se prolongará hasta mayo.

Ayer tuvo lugar el segundo obradoiro conjunto, y los dos volverán en abril.

Al final, las obras que se realicen invadirán algún espacio público de la comarca en el marco de una muestra colectiva que no dejará a nadie indiferente.

"Para mí es una gran oportunidad poder trabajar en Galicia con este grupo de artistas y poder crear piezas conjuntas", dijo FOD. Para Sonia, por su parte, "es una excelente ocasión para salir de nuestra zona de confort y aprender también de ellos".



MUESTRA COLECTIVA. Por otra parte, cuatro de los integrantes de Ambar inaugurarán mañana la muestra Con xeito en la casa de la cultura de A Pobra do Caramiñal. Cuatro estilos diferentes que van desde el Pop hasta el arte primitivo y que se unen con el objetivo de transformar la percepción social de la diversidad funcional.

En ella divulgan su visión particular del mundo y del día a día; distintas formas de entender y expresar la realidad, como las coloristas interpretaciones de Daniel Piñeiro y Yolanda Zurdo, los estados de ánimo plasmados por Vanessa Rial o la expresión de la fuerza femenina y la visión de la mujer en las esculturas de Montse Queiruga.

Con sus piezas, buscan generar un diálogo real sobre la creatividad y el papel activo que las personas artistas con discapacidad proporcionan a la sociedad.