El Correo Gallego

Noticia 174 de 246 noticia anterior de Ribeira Área de Compostela » Ribeira

Cabreo vecinal en Aguiño por una inacabada reforma viaria que retrasa Fenosa

SUSO SOUTO RIBEIRA  | 30.03.2019 
A- A+

Hace exactamente un año, los vecinos de la localidad ribeirense de Aguiño mostraban su indignación por el retraso de la mejora integral de la travesía Francisco Lorenzo Mariño (el vial de acceso a la zona portuaria), financiada por la Diputación de A Coruña y que debía haber concluido en noviembre de 2016.

Y, en la actualidad, su cabreo es mayor, por cuanto siguen sin rematarse los trabajos pendientes, cuya contratación ya se les anunciaba entonces: la dotación de una última capa de rodadura, la retirada de postes y la canalización del

cableado eléctrico o la construcción de seis tramos peatonales elevados. Es decir: los lugareños deben esquivar a diario numerosas barreras arquitectónicas.

Consultada sobre las razones de este retraso, la administración provincial respondió ayer a este diario que, debido a la quiebra de la empresa adjudicataria de los trabajos (Exoga), hubo que licitar un proyecto para rematarlos, que ya fue adjudicado a la firma Leonardo Miguélez, por un importe de 94.188 euros.

Añade que, sin embargo, se ha requerido "en varias ocasiones" a la compañía Fenosa para que retire los elementos de la red del alumbrado público, "pues es un trámite imprescindible para que puedan retomarse las obras".

Por otra parte, el Concello de Ribeira lleva a cabo estos días la mejora integral de la vía paralela (la calle Castelao), en la que, además de los cuatro pasos elevados que se acaban de construir, también se harán otros tres para reforzar la seguridad vial. Asimismo, se pintará la señalización horizontal en el cruce con la rúa Lagarto.

Suso Souto

FOTO: Suso Souto

Postes que cortan el paso y aceras aún sin rebajar

BARRERAS Los postes del tendido eléctrico no sólo obstaculizan el paso de los peatones en las aceras (que, además, son inaccesibles para personas que van en silla de ruedas, pues no están rebajadas), sino también el de los vehículos, pues algunos invaden la calzada.

Suso Souto

FOTO: Suso Souto

Ni papeleras, ni bancos ni pasos de cebra elevados

MOBILIARIO Entre las actuaciones pendientes en la calle figuran también el asfaltado integral de la vía, la construcción de pasos elevados para peatones y la dotación de mobiliario urbano, pues, en la actualidad, tampoco existen bancos ni papeleras.

Suso Souto

FOTO: Suso Souto

Ajustes en la obra del Concello en la calle Castelao

SEGURIDAD VIAL En la rúa Castelao (paralela a la de Francisco Lorenzo Mariño, de la Diputación) el Concello de Ribeira está haciendo ajustes en el acabado de la obra de pavimentación e instalación de una red de pluviales, en la que invirtió 117.000 €.