El Correo Gallego

Noticia 108 de 207 noticia anterior de Ribeira Área de Compostela » Ribeira

Cinco buzos limpiarán durante tres días la dársena de Ribeira

Aunque Palmira Scuba hizo varias, será la primera que realice Portos directamente // Prevén retirar gran cantidad de plásticos del mercadillo // Entre mayo y junio se acometerán también en Cabo de Cruz, Portosín, O Son y Fisterra

Vista parcial de la dársena del puerto de Ribeira, que será objeto de una limpieza de fondos - FOTO: Suso Souto
Vista parcial de la dársena del puerto de Ribeira, que será objeto de una limpieza de fondos - FOTO: Suso Souto

SUSO SOUTO   | 21.04.2019 
A- A+

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, llevará a cabo en los meses de mayo y junio una nueva fase (la sexta) del plan de limpieza de dársenas. Lo hará en 19 puertos de las tres provincias costeras, entre ellos los de Cabo de Cruz (Boiro), Portosín, Porto do Son, Fisterra y Ribeira.

En esta última localidad, los buzos contratados por el ente autonómico trabajarán durante tres jornadas (mañana y tarde) para retirar los residuos de los fondos marinos. Será la primera actuación de este calibre que dicho departamento acometa en el puerto ribeirense por su cuenta.

Y es que, hace un par de años, la empresa de servicios náuticos Palmira Scuba ya hizo una actuación similar y, de hecho, las primeras tareas de ese tipo que se llevaron a cabo en Galicia desde la administración autonómica fueron hace seis años, gracias a la colaboración de esta firma.

El equipo estará formado por cinco profesionales de la empresa Mar Servicios Submarinos, que comenzarán a trabajar en la dársena pesquera. Desde el Gobierno gallego ya se anuncia que se va a repetir. En efecto, trabajo van a tener. Y bastante. Entre otras cosas porque se da por hecho el panorama que los submarinistas se van a encontrar a los pies de una explanada en la que se celebra un mercadillo semanal.

A ella van a parar cada sábado, arratrados por el viento, plásticos, papeles y cartones, pese a la obligación de los vendedores ambulantes de recoger la basura que generan al final de la actividad.

De momento se desconoce qué días tendrán lugar exactamente los trabajos previstos en Barbanza y Costa da Morte, dado que serán planificados en función de las previsiones meteorológicas y de las mareas. Las otras zonas en las que se actuará son Espasante, Ortigueira, Mugardos, Barallobre y Sada. Además, en algunos casos se revisarán las estructuras flotantes con medios subacuáticos.

En años anteriores se hizo en Pontedeume, Camariñas, Aguiño, O Freixo, Fisterra, Muros o Lorbé, entre otros. En las cinco fases anteriores se recogieron un total de 230.000 kilos de residuos en aguas portuarias de toda Galicia y, de esta cantidad, un 40 % se extrajeron de las dársenas de la provincia de A Coruña. Durante la campaña del año pasado la cifra a nivel provincial fue de 20.000. Estas tareas implican la recogida selectiva de los objetos.

"O equipo de traballo estará formado por entre tres e cinco mergulladores e como medios mecánicos contarán cun barco con grúa. Ademais, a empresa estará coordinada en terra coa encargada da limpeza de Portos, que terá preparados os contedores para o depósito dos residuos en terra e realizará a súa xestión selectiva", señalan desde Portos.

Llevarán suministro de oxígeno, cuadro de distribución de gases y equipo de compresión.

{ LA LETRA PEQUEÑA }

Asignatura pendiente

Suso Souto

DESDE LA XUNTA ya se intentó prohibir en su día la celebración de mercadillos semanales en instalaciones portuarias. Pero más de un alcalde puso el grito en el cielo y la iniciativa descarriló. Y la consecuencia directa es que buena parte de la enorme cantidad de plásticos, cartones y papeles que generan acaba en el fondo de las dársenas. En Barbanza ocurre, fundamentalmente, en A Pobra y Ribeira. Para cuando los barrenderos han llegado, el daño ecológico ya está hecho, por mucho que luego luzcan limpias las explanadas. Reubicar estas actividades es una asignatura pendiente que alguien debería plantear con valentía... por responsabilidad.

EL PROTAGONISTA

José Juan Durán

Presidente de Portosmás seguridad y protección de la fauna

El presidente de Portos, José Juan Durán, destacó que "a experiencia acumulada nos anos anteriores indica a necesidade de continuar con esta iniciativa que permite retirar dos fondos mariños residuos materiais que nunca deberon chegar ao mar". "Levamos a cabo este tipo de actuacións con carácter regular para mellorar a seguridade nas augas interiores e impulsar a protección da fauna mariña, que pode ser afectada pola acumulación de residuos nos fondos. Deste modo, refórzase a sustentabilidade ambiental dos peiraos de titularidade autonómica, unha das liñas de traballo estratéxicas do ente público", añadió.