El Correo Gallego

Noticia 27 de 285 noticia anterior de Ribeira Área de Compostela » Ribeira

Dos escolares de Ribeira le ponen cara a la Navidad

Elena García Argibay, alumna del centro de Amicos, ganó el concurso de dibujos para ilustrar el cartel de Nadal // La obra de Paula Queiruga, del colegio Galaxia, se convertirá en la postal del Concello // Se presentaron 446 trabajos

Pilar Sampedro, sentada, sostiene la obra de Elena García, y Paula Queiruga posa con su trabajo, elegido para la postal - FOTO: Suso Souto
Pilar Sampedro, sentada, sostiene la obra de Elena García, y Paula Queiruga posa con su trabajo, elegido para la postal - FOTO: Suso Souto

SUSO SOUTO   | 29.11.2019 
A- A+

Un año más, el Concello de Ribeira ha decidido ceder el protagonismo a los escolares a la hora de ponerle cara a la Navidad, convocando un concurso de dibujos para elegir el que se va a utilizar como cartel de la programación municipal para estas fechas.

Como cabía esperar, la respuesta ha sido espectacular, pues se presentaron un total de 446 trabajos procedentes de nueve centros educativos del municipio.

La ganadora ha sido Elena García Argibay, una estudiante de nueve años del centro de la asociación de personas con discapacidad intelectual Amicos, cuya obra servirá para ilustrar la cartelería promocional de unos actos que serán presentados en los próximos días. Elena no pudo estar presente ayer en el acto de entrega de premios, aunque estuvo representada por Pilar Sampedro, trabajadora de Amicos, quien dijo que "con el apoyo de todo el mundo, todos podemos ser artistas".

Para elaborar su cartel (que presentó bajo el pseudónimo de Faneca), se inspiró en dos símbolos eternos de la Navidad: el árbol y la estrella, que este año lucirán con un bonito mensaje de igualdad e inclusión. En realidad, no es la primera vez que una usuaria de dicho centro asistencial gana este certamen; ya lo hizo hace dos años Rosa Sanlés.

El premio en esta ocasión consiste en un regalo sorpresa, un lote de libros y un diploma. Pero ayer hubo otra protagonista de este concurso en el acto celebrado en la casa consistorial, en el que participaron las concejalas de Cultura, María Sampedro, y Educación, Juana Brión. Y es que, como novedad, hay una segunda creación seleccionada. Se trata de un trabajo de Paula Queiruga García, alumna de once años del colegio Galaxia, que se utilizará para convertir en la postal con la que el Concello felicitará las fiestas navideñas. Ella se llevó un lote de libros (algo que, por cierto, también recibirán todos los colegios participantes para incorporar a sus respectivas bibliotecas) y el correspondiente diploma.

Así lo decidió el jurado tras seleccionar dichas obras (la primera como ganadora y la segunda como accésit). Estuvo formado por Eugenia Gómez Vidal, Pilar Ageitos Fuentes, Fernando Yáñez González, Paco Casal Castro (personas de reconocida trayectoria en el mundo del arte) y la edil Juana Brión Santamaría, actuando como secretaria Alicia Padín (del departamento municipal de Normalización Lingüística).

Paula estuvo acompañada de buena parte de sus compañeros y compañeras de clase y de sus padres, María y Richi, a quienes quiso dar las gracias, al igual que a sus amigos, a su hermana pequeña y a su profesora "por animarme a hacer el dibujo". Por cierto: los progenitores no perdieron la ocasión de grabar el momento con sus teléfonos móviles.

Luego, finalizado el acto en la sala de juntas, todos ellos posaron para la foto de familia.

 


CUATRO EDICIONES. Ésta es la cuarta edición del citado certamen escolar de dibujo. En la primera, la vencedora fue Daniela Pena (del colegio Galaxia); en la segunda, la ya mencionada Rosa Sanlés (del centro de Amicos); y, en la tercera, Iria Paz (del centro educativo A Milagrosa de la parroquia de Oleiros).

 


ENCENDIDO DEL ALUMBRADO. Por su parte, María Sampedro aprovechó la ocasión para anunciar que hoy viernes, a partir de las siete y media de la tarde, coincidiendo con la celebración del Black Friday y por expreso deseo de la Asociación de Empresarios de Ribeira, se procederá al encendido del alumbrado navideño del centro de la ciudad.

Según la programación prevista, se iluminará en primer lugar la plaza consistorial y, a continuación, autoridades y asistentes se desplazarán a la avenida del Malecón para inaugurar el belén, que este año cambia de ubicación, pues antes estaba en la Porta do Sol, frente a la iglesia parroquial de Santa Uxía.

Pero en el citado paseo habrá además otros novedosos elementos, entre ellos una bola de gran tamaño (doce metros de altura) con microbombillas.

La fiesta acabará con una chocolatada gratuita en el Malecón. En caso de lluvia, el itinerario será al revés, comenzando a dicha hora en el Malecón para dirigirse luego al consistorio, en cuyos soportales se haría la degustación.

Fuera del centro urbano, el encendido del alumbrado navideño tendrá lugar el próximo jueves día cinco de diciembre.

 


CUATROCIENTOS ELEMENTOS. Cabe destacar que, entre los más de cuatrocientos elementos decorativos de los que constará este año la infraestructura luminosa de Nadal, figuran algunos tan novedosos como dos gobos (proyecciones lumínicas) en las fachadas del mercado de abastos y del Museo Municipal de Ribeira, así como tres árboles navideños de dieciocho, quince y diez metros de altura, más la citada bola.