El Correo Gallego

Noticia 118 de 240 noticia anterior de Ribeira Área de Compostela » Ribeira

Forman en Ribeira a cien guías del parque nacional

Ángeles Vázquez visitó a los aspirantes, que se capacitarán para trabajar en la administración o en empresas turísticas

Ángelez Vázquez, izqda., ayer con los alumnos del curso de guía, en Ribeira - FOTO: Xunta
Ángelez Vázquez, izqda., ayer con los alumnos del curso de guía, en Ribeira - FOTO: Xunta

SUSO SOUTO RIBEIRA   | 04.05.2019 
A- A+

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, visitó ayer en Ribeira a los participantes en el curso de formación de guías especializados en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas (en el que está incluida la isla local de Sálvora) que se impartirá en dicho municipio durante una semana a un centenar de aspirantes.

Se trata de profesionales procedentes de distintas ramas que buscan profundizar en los principales valores naturales, históricos, arqueológicos y submarinos del archipiélago para acreditarse con vistas a poder trabajar tanto para la administración como para empresas privadas de los sectores turístico, náutico y ambiental.

El alcalde, Manuel Ruiz, instó a los alumnos (entre los que hay tres ribeirenses) "a utilizar a formación que ides recibir para facer que os visitantes se namoren do noso destino turístico", recordando que el municipio es el único de Galicia que tiene un parque nacional y otro natural.

Por su parte, la representante de dicho departamento autonómico señaló que "en Galicia levamos 14 anos capacitando guías e somos a comunidade que máis ten". También les pidió que "ademais de ser informadores turísticos o sexades tamén no eido medioambiental". Asimismo, destacó la apuesta de la Xunta por el ecoturismo indicando que "debemos buscar neste tipo de turismo respectuoso e sustentable un verdadeiro aliado para a conservación e a divulgación de todos eses elementos que converten ás Illas Atlánticas na maior xoia natural da comunidade".

Al acabar las clases, los participantes deberán realizar un trabajo, eligiendo el tema entre el diseño de una ruta, etnografía y leyendas o artes tradicionales en la pesca y el marisqueo.

Hoy visitarán Sálvora tras la ponencia de Lucía Giráldez Costa (del colectivo Calidade do Ceo Nocturno). El lunes, entre otras cuestiones, conocerán la flora de dicho ámbito y la historia arqueológica submarina del mismo.

En este sentido, la representante del Gobierno gallego destacó que ejercerán como docentes "expertos en variados aspectos".

Entre el 12 y el 21 de abril, coincidiendo con el período vacacional, más de 11.300 personas viajaron al parque nacional, cuyos topes de visitas diarias en verano son de 2.800 a Cíes, 1.200 a Ons, 250 a Sálvora y otras 250 a Cortegada.

VALOR AMBIENTAL

158 especies.

Entre los principales valores ambientales y paisajísticos a preservar en el Parque Nacional das Illas Atlánticas destacan sus 34 hábitats de interés comunitario, las 158 especies protegidas de flora y fauna catalogadas, el carácter único de sus fondos marinos o la calidad de sus cielos nocturnos, reconocidos como destino turístico Starlight desde el año 2016.