Miércoles 23.10.2019 Actualizado 20:47
Google    

El Correo Gallego

Noticia 120 de 262 noticia anterior de Ribeira Área de Compostela » Ribeira

Hermanos Lijó ya le vende pescado a 30 países desde Ribeira

Instaló otra línea productiva con una ayuda de la Xunta // Acaba de abrir mercado en Canadá

Rosa Quintana y Kico Lijó, izqda., junto a la nueva línea de salida de pescado - FOTO: S. Souto
Rosa Quintana y Kico Lijó, izqda., junto a la nueva línea de salida de pescado - FOTO: S. Souto

SUSO SOUTO RIBEIRA  | 06.06.2019 
A- A+

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, visitó ayer en Ribeira las instalaciones de la firma de procesado de pescados frescos y congelados Hermanos Lijó, que acaba de recibir de la Xunta 122.600 euros en el marco de la línea de ayudas a pequeñas y medianas empresas para modernización y sostenibilidad ambiental.

En concreto, la inversión se utilizó para la adquisición de una nueva línea de salida del producto.

Dicha firma ribeirense, fundada en 1950, está presente en 30 países y acaba de abrir mercado en Canadá. Tiene una filial con dos barcos y se dedica a la clasificación, envasado y embalado de los productos del mar que comercializa (pulpo, boga, caballa, cabalón, jurel, lirio, merluza y sardina). Para ello cuenta con salmuera, túnel de congelación, clasificadora y fileteadoras. En 2018 facturó más de 1,7 millones de euros.

La responsable de dicho departamento autonómico (que estuvo acompañada por la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, el alcalde en funciones, Manuel Ruiz, y el gerente de la empresa, Kico Lijó) dijo que en la convocatoria de este año se pusieron a disposición del sector 15 millones de euros a distribuir en las anualidades 2019 y 2020 y que se recibieron 85 solicitudes.

Por su parte, Ruiz dijo que en 20 días acabará la exposición pública del plan para crear un nuevo polígono y la recepción de los informes de las consellerías implicadas. La previsión es que en agosto o septiembre se pueda aprobar provisionalmente. Añadió que están reservados la totalidad de los terrenos que se ofertan en esta primera fase (200.000 m2) y que "confiamos en que se confirme esa reserva na fase de presentación de avais". "É unha demanda creíble", indicó.