El Correo Gallego

Noticia 112 de 148 noticia anterior de Ribeira Área de Compostela » Ribeira

Heroínas de Sálvora de Ribeira apuesta por innovación educativa

Rodeiro visitó el colegio de Infantil y Primaria que aplica programas autonómicos dirigidos a mejorar el aprendizaje de los escolares // Radio na Biblio es uno de los que más aceptación tiene entre el alumnado del centro formativo

Manuel Ruiz y Ovidio Rodeiro, de pie, en una de las aulas de Infantil del CEIP de Ribeira - FOTO: ECG
Manuel Ruiz y Ovidio Rodeiro, de pie, en una de las aulas de Infantil del CEIP de Ribeira - FOTO: ECG

MARÍA RENDUELES   | 09.05.2019 
A- A+

El delegado territorial de la X­unta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, acompañado por el alcalde de Ribeira, Manuel Ruíz Rivas, realizó ayer una visita al CEIP Heroínas de Sálvora, un colegio de Educación de Infantil y Primaria que aplica varios programas de innovación educativa. Se trata de planes que la Consellería de Educación ha puesto a disposición de los centros educativos con la finalidad de mejorar la calidad de la formación del alumnado. Entre otros, el representante autonómico comprobó los resultados de una de las iniciativas que más aceptación tiene, la de Radio na Biblio, un programa que buscar que los escolares avancen en la adquisición de competencias internacionales y mediáticas, herramientas que resultan imprescindibles en la sociedad actual. Este programa, según explicó Rodeiro, persigue además, estimular el papel de las bibliotecas escolares como centros creativos de aprendizaje. Además, amplía lenguajes, promueve la expresión oral, la alfabetización múltiple y el trabajo colaborativo en la comunidad educativa. "Estes plans son ferramentas moi útiles para aportar un plus á capacitación dos alumnos porque inciden en temas como a mellora do nivel de coñecementos, a convivencia ou a promoción da igualdade, por poñer algúns exemplos", indicó el delegado territorial

En cuanto a los planes solicitados por Heroínas de Sálvora, entre ellos se encuentra el Proxecta dirigido a fomentar la innovación educativa en los colegios a través de programas que desarrollan las competencias clave como eje del currículum y los elementos transversales en los que se incluye la educación en valores.

El CEIP ribeirense eligió, también, el Donas de Si, centrado en la sensibilización y empoderamiento de las mujeres como "pezas fundamentais do desenvolvemento da sociedade galega, implantado neste curso", indicó.

El centro cuenta, además, con el Plan de Mellora de Bibliotecas (Plambe) que aporta apoyo extra para la actualización de los fondos bibliotecarios, la renovación del mobiliario y otros equipamientos. Asimismo, incluye otros cinco de los llamados Contrato-Programa, que "pretenden adaptar as diferentes liñas de traballo para a mellora da calidade educativa, e potenciar de forma prioritaria o desenvolvemento das competencias clave, especialmente a competencia matemática, así como a mellora da convivencia nos centros, a prevención das desigualdades entre mulleres e homes, a prevención do abandono temperán e do absentismo escolar, e o logro da excelencia educativa", matizó el portavoz.

Finalmente el colegio solicitó el Plan Permanente de Formación do Profesorado que permite diseñar acciones destinadas a actualizar y perfeccionar las competencias de los docentes.

{ DESDE EL MIRADOR }

Arma de futuro

a estas alturas nadie duda que la educación es uno de los derechos más fundamentales que tiene una persona aunque, desgraciadamente, no se respete así en todos los rincones de este desigual mundo. Ir adaptando la enseñanza a los tiempos actuales y preparar a las generaciones de hoy para ese futuro, demasiadas veces incierto y por segundos cambiante, es el mayor de los retos que tienen no sólo los profesionales, las familias o las instituciones, sino la sociedad en su conjunto. Olvídense de cualquier otra defensa para el ser humano. Que nadie se equivoque, ni intente pisar o piratear ideas. La educación es la mejor arma de futuro.

EL PROTAGONISTA

Ovidio Rodeiro

Delegado territorial de la Xunta

"hai plans contra o absentismo"

El delegado territorial en A Coruña explicó ayer que la Xunta de Galicia oferta a los centros educativos de la comunidad un total de 43 programas. "O fin último é lograr unha educación de calidade para todo o alumnado, desenvolver ao máximo posible as súas potencialidades e, en definitiva, contribuír á mellora da calidade do sistema educativo de Galicia", indicó. Ovidio Rodeiro quiso referirse y destacar los programas que desarrolla el colegio Heroínas de Sálvora de Ribeira, que tiene implantados los conocidos como planes de competencias clave, "como son o de mellora da convivencia e promoción da igualdade, o de prevención de abandono temperá e de absentismo escolar, o de mellora de nivel de coñecemento para acadar a excelencia e o de mellora da calidade na xestión de centros", según explicó el político.