El Correo Gallego

Noticia 46 de 207 noticia anterior de Ribeira Área de Compostela » Ribeira

Mar aún no decidió si depositará lodos a dos millas de Sálvora

Estudia verterlos fuera de la ría // Quintana recibe hoy al alcalde y a los patrones de Ribeira

Espectacular panorámica aérea de la isla ribeirense de Sálvora - FOTO: ECG
Espectacular panorámica aérea de la isla ribeirense de Sálvora - FOTO: ECG

SUSO SOUTO   | 11.06.2019 
A- A+

La Consellería de Mar lanzó ayer un mensaje de tranquilidad y pidió responsabilidad "para que non se alarme de xeito inxustificado" sobre el proyecto para dragar la ría de Pontevedra, que, según denuncian varios colectivos, implicaría depositar 330.000 m3 de lodos a dos millas de la isla ribeirense de Sálvora.

Señala que el plan "está nunha fase moi preliminar, sen ningunha decisión en firme e á espera dos informes para o seu deseño". Añade que pretende contar con todas las garantías de que las actuaciones que se realicen son las más idóneas para todas las partes.

Asimismo, indica que decidió cambiar el punto de vertido de los residuos del Lérez tras comprobar que esa ubicación era el principal problema que bloqueaba el plan y que se está verificando la posibilidad de verter en lugares fuera de la ría "e xa autorizados en ocasións anteriores para axilizar a tramitación".

Al respecto, aclara que "non hai ningún punto elexido, como se está a dicir, senón que é algo que se está a estudar" y que han contratado los estudios necesarios para analizar esa viabilidad de las zonas en las que tirar los lodos.

"Iso demostra que a decisión aínda non está tomada, pois non se pode avanzar carecendo dos avais necesarios". Por ello, considera "un erro grave e inxustificado" hablar de un punto de vertido definitivo cuando dichos informes ni siquiera están elaborados.

También recuerda que, para depositar en el mar materiales procedentes de dragados, sus elementos deben ser inocuos para el entorno. La conselleira, Rosa Quintana, recibirá hoy a las 17.30 horas al alcalde ribeirense en funciones, Manuel Ruiz, y a los patrones mayores del municipio para informarles puntualmente de estos detalles.