El Correo Gallego

Noticia 28 de 68 noticia anterior de Ribeira Área de Compostela » Ribeira

Medio millar de extras desbordaron el castin para 'El Santa Isabel'

FOTO: S.S.
FOTO: S.S.

SUSO SOUTO RIBEIRA   | 02.03.2019 
A- A+

El Museo de Ribeira acogió ayer la presentación del rodaje de la película El Santa Isabel, un thriller de coproducción hispano-argentina inspirado en el naufragio del vapor trasatlántico ocurrido frente a Sálvora en 1921.

En el acto participaron los actores Nerea Barros, Aitor Luna y Darío Grandinetti; la directora y guionista, Paula Cons; Jaime Arias, director de Proxección Social de la CRTVG; Jacobo Sutil y Dolores Meijomín, director y coordinadora de la política audiovisual de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), respectivamente; Juan de Dios Serrano, productor ejecutivo de Agallas Films; y el alcalde, Manuel Ruiz Rivas.

Paula Cons dijo que el film "está inspirado libremente en los hechos", que "la isla es un personaje más" y que "hará que la gente se interese por conocer la verdadera historia". El castin celebrado en el municipio desbordó las previsiones más optimistas y, finalmente, se presentaron 501 personas (el doble de lo esperado).

Nerea Barros (premio Goya a la mejor actriz revelación por su actuación en La isla mínima) señaló que "no hay nada más bonito que poder recrear un relato tan especial" y recordó que, cuando era niña, solía ir a la playa de Sálvora, pues veraneaba en Castiñeiras.

Aitor Luna (de la serie La catedral del mar) también se mostró ilusionado con su papel, mientras que, para Grandinetti (de Julieta o Rojo), "el barco es casi una excusa para hablar de la isla".

El rodaje se prolongará durante seis semanas. Este proyecto fue seleccionado y finalista en el foro celebrado en el marco de los Premios Platino, así como para participar en el SantiagoLab Cruzando Fronteiras en el Festival de Cine de Santiago de Chile.

La cineasta cuenta además con un equipo de profesionales de primera línea, como el director de fotografía Aitor Mantxola (El fotógrafo de Mauthausen) o el de arte Antonio Pereira (Fariña).

El Concello ribeirense colabora con una aportación de 20.000 €.

Aitor Luna dará vida al farero y, Nerea Barros, a una de las heroínas

REPARTO Los papeles de las heroínas de Sálvora (las tres isleñas que salvaron a muchos náufragos del Santa Isabel en una dorna) estarán representados por Nerea Barros (María), Victoria Teijeiro (Josefa) y Ana Oca (Cipriana). Aitor Luna será Tomás, el farero, y Darío Grandinetti, León, un periodista.

Se contratarán varias embarcaciones para los traslados a Sálvora

LOGÍSTICA El rodaje dependerá, por ejemplo, del oleaje. Para trasladar al equipo cada día a la isla se contratarán varias embarcaciones en la zona y, durante las dos semanas de grabación allí, técnicos y actores pernoctarán en Ribeira, por lo que hostelería y empresas de turismo náutico locales se verán beneficiados.

Empezarán a grabar en la isla el jueves y habrá preestreno en Ribeira

RODAJE El equipo empezará a trabajar este lunes, pero en Sálvora lo hará a partir del jueves y durante dos semanas. Las otras localizaciones serán Muros, O Grove, Santiago, Arzúa y Oza dos Ríos. Se estrenará en 2020 y habrá preestreno en Ribeira, a las puertas del centenario de la tragedia, ocurrida en 1921.