El Correo Gallego

Noticia 13 de 257 noticia anterior de Ribeira Área de Compostela » Ribeira

'Palmeira na memoria': un libro de historias rescatadas

Veintitrés mayores del taller de estimulación cognitiva elaboraron un libro sobre los orígenes de la parroquia ribeirense y sus personajes ilustres y populares // Barberos, maestros, industriales o militares, entre los más de 80 protagonistas

Una de las vecinas de Palmeira que participó en la elaboración del libro muestra el interior de la publicación. - FOTO: C.R.
Una de las vecinas de Palmeira que participó en la elaboración del libro muestra el interior de la publicación. - FOTO: C.R.

SUSO SOUTO  | 25.05.2019 
A- A+

Veintitrés alumnos y alumnas del taller de memoria (estimulación cognitiva) organizado por el Concello de Ribeira presentaron ayer la publicación Palmeira na memoria, elaborada por ellos mismos y en la que hacen un repaso a la historia de esta parroquia y de sus personajes más populares a lo largo de los siglos XIX y XX.

El acto tuvo lugar en el complejo multiusos de la localidad, donde se desarrolla el obradoiro, y contó con la participación del alcalde, Manuel Ruiz.

Vicente Fernández González, más conocido como Chouza, fue quien tuvo la idea de recopilar fotografías antiguas y rescatar los acontecimientos que se esconden tras ellas. Con una extensión de 58 páginas y más de un centenar de imágenes, el libro arranca con la llegada de la saga de los Soler a principios de 1800, que pronto instalaron almacenes para la industria de la salazón en Cambra, en A Catía y en el puerto local.

Salvador Soler Paz fue un gran empresario del sector. Tenía varios barcos y 14 lanchas de pesca. Y es que la llegada de los comerciantes catalanes, que introdujeron la industria de la sal y otras formas de pescar, impulsó una actividad que propició que en la zona llegase a haber quince almacenes para salar las sardinas.

José Colomer Paz fue el primero de su familia que nació en Palmeira. Regentó dos plantas allí y otras en Aguiño, Ribeira y O Chazo. Además, varios de sus hijos fueron alcaldes ribeirenses.

También se alude al transporte del bacalao al secadero a partir de 1920. La sociedad Esmeraldo Domínguez fue una de las precursoras de esta actividad en España y se dedicaba exclusivamente a la pesca de dicha especie en Terranova desde 1924 con el buque Melitón D. Domínguez. También contaba con secaderos en el municipio. En 1928, la empresa producía 400 fardos diarios de 50 kilos cada uno, así como dos mil cajas de dicho pescado en trozos.

En total se repasan brevemente las biografías de ochenta vecinos que ejercieron las más variadas profesiones, actividades y oficios. Desde Domingo Vilas Sampedro, O Comandante (militar del ejército español, que participó en varias campañas en Cuba y que, además de ser uno de los primeros industriales de la salazón que se recicló como conservero, llegó a ser regidor en 1883), hasta Antonio Romero Ortiz (ministro de Gracia y Justicia y promotor de la construcción de la iglesia de Santa Uxía), pasando por Anselmo Millán (propietario del mítico cine palmeirense) o los barberos Rosario O Cambadés y Juan, a quien llamaban O de Perfeuto.

Por cierto: Millán (natural de O Grove, donde fue mandatario) llegó a Palmeira a comienzos de los años cuarenta y levantó personalmente el cine con la ayuda de su esposa, María Castelo, y de sus hijos, Anselmo y Fátima. Unos años después de su inauguración, el citado local sufrió un voraz incendio... y lo reconstruyeron.

También se recuerda a los cuatro lugareños que formaron parte de la primera Corporación municipal de la democracia en 1979: Ventura Rial, Vicente Chouza, Manuel Vizcaya y Domingo Regueira. Y, por supuesto, los orígenes de la Sociedad Hijos de Palmeira, cuya semilla pusieron los emigrados en New York ante la escasez de escuelas en su tierra natal, que obligaba a los chavales a ir a Cercias, "donde, afortunadamente, o mestre, entre outras asignaturas, lles ensinaba esperanto", según los autores de la obra.

Y, cuando se habla de música, la referencia en el pueblo es la familia Paisal. "Foron moitos irmáns. De mozos formaron unha banda. Pero, como non lles chegaba para vivir, cada un buscou a súa vida. Todos excepto Enrique. Casou con Florentina, abriron un café e tiñan un salón para bailes. Era ademais un gran organista", relatan. "Paisal Pérez formou unha orquestra, Ritmo Swin, que no verán tocaba en toda Galicia e no inverno no baile Moderno da Pobra e máis tarde na sala Cambeiro", añaden al respecto.

En cuanto a las tragedias del mar, se recuerda el hundimiento del buque Elanchove, el 25 de octubre de 1936, que costó la vida a tres hombres del lugar: Jesús O da Segueira, Francisco Gómez O Xacobo y José Martínez O Santo.

El Concello realizó una tirada de quinientos ejemplares, que serán distribuidos entre el vecindario. Junto a Chouza, participaron también en este proyecto María Dolores Santos Franco, Juana González González, María Dolores Ferreirós Núñez, Concepción Corbelle Gómez, María Santiago Fernández, Francisca Fernández Betanzos, María Lourdes Fariña Casas, Juan R. Vilariño Regal, María Encarnación Rial Rego, Juana Paz Fernández, Ramona Andrade Santiago, María Teresa Olveira Pérez, María Fernanda Lampón Pardavila, Dolores Prieto Magdalena, Ángela Ageitos García, María Teresa Paisal, María González González, Magdanela Castro González, María Gago Rial, Olga Vázques Rivas, María Asunción González Pérez y María García García.