El Correo Gallego

Noticia 188 de 240 noticia anterior de Ribeira Área de Compostela » Ribeira

Penalta hará la escultura de Plácido Betanzos en Palmeira

Ganó el concurso de ideas // Consistirá en dos láminas de acero entrelazadas, con textos del fallecido político, escritor y profesor

Por la izqu., Muñiz, Deira, Carmen García con el boceto, Sampedro y González - FOTO: ECG
Por la izqu., Muñiz, Deira, Carmen García con el boceto, Sampedro y González - FOTO: ECG

SUSO SOUTO   | 19.03.2019 
A- A+

La comisión organizadora del homenaje popular que se rendirá en Ribeira al fallecido político, profesor y escritor local Plácido Betanzos ha seleccionado a la artista noiesa Soledad Penalta (quien recientemente ingresó como miembro numeraria de la Real Academia Galega de Belas Artes) para la realización de la escultura que se le dedicará en el paseo marítimo de Palmeira, que además pasará a llevar su nombre.

Fue elegida entre un grupo del que formaban parte también Sarasquete, Nacho Costa, Juan Cabeza, Manuel Teira y Jontxu Argibay. Los seis debían basar sus propuestas en los cinco dibujos finalistas de un concurso de ideas en el que participaron alumnos y exalumnos del IES Leliadoura y que coincidían en que la pieza a ejecutar debía simbolizar un abrazo.

Medirá tres metros de alto y costará 14.900 € (IVA incluido). Todos los escultores excedieron el límite presupuestario que se les había fijado, aunque la vencedora no cuantificó el coste y anunció que aplicará un descuento de 10.000 €.

El descubrimiento de la placa en el puerto se hará el 2 de junio, pero la obra (titulada Apertas: formas de emocións) no se instalará hasta el año que viene, cuando concluyan las mejoras que se harán en esa zona. La portavoz del comité, Carmen García, presentó el boceto junto a Xosé Deira, José Muñiz, Pilar Sampedro y Unai González.