El Correo Gallego

Noticia 102 de 148 noticia anterior de Ribeira Área de Compostela » Ribeira

El plan ribeirense de igualdad contempla ochenta medidas

Se ejecutó el 68,2 % del anterior // Aún sigue siendo asignatura pendiente la transversalidad

La directora del CIM, Loli Crujeiras, izqda., y Paloma Seijo, de la firma Senes - FOTO: Suso Souto
La directora del CIM, Loli Crujeiras, izqda., y Paloma Seijo, de la firma Senes - FOTO: Suso Souto

SUSO SOUTO RIBEIRA   | 01.05.2019 
A- A+

Tras dos años de intenso trabajo y previa evaluación del grado de cumplimiento del anterior, el Concello de Ribeira presentó ayer el tercer Plan de Igualdade de Oportunidades entre Homes e Mulleres, que estará en vigor hasta 2023.

La directora del Centro de Información á Muller (CIM), Loli Crujeiras, y la técnica de la empresa Senes (que redactó el trabajo), Paloma Seijo, explicaron el contenido de un documento estructurado en 8 áreas estratégicas, subdivididas en 21 objetivos operativos y que prevé 80 medidas concretas y calendarizadas.

Es el resultado de un amplio proceso participativo en el que se implicaron no sólo personal técnico y político del Ayuntamiento, sino también numerosas asociaciones y particulares, para realizar un "diagnóstico de género en el municipio".

Cabe destacar que del anterior se ejecutaron el 68,2 % de las acciones propuestas, a pesar de que fue previo al impacto de la crisis económica y de que era muy extenso. Con todo, Crujeiras reconoció que "la transversalidad en la administración local sigue siendo la gran asignatura pendiente" y que "es el punto clave del nuevo plan".

Una de las medidas previstas es la creación de la Comisión de Igualdade, que se encargará de recopilar datos relativos a esta temática de los distintos departamentos municipales.

También se elaborará el Regulamento de Linguaxe Inclusivo y se llevarán a cabo iniciativas más tangibles, como la instalación de cambiadores de bebés no sólo en los aseos de las mujeres en las instalaciones públicas, sino también en los de los hombres.

Otro aspecto en el que se aconseja incidir es en la realización de actividades orientadas a dar un espaldarazo a la educación sexual de los jóvenes.