El Correo Gallego

Noticia 9 de 273 noticia anterior de Ribeira Área de Compostela » Ribeira

Pulso entre Ruiz y Mariño por una zona de carga y descarga

Indignación de los familiares por la negativa a compartirla con el centro de alzhéimer de Ribeira, tal y como acordó la Corporación

Zona de carga y descarga cuyo uso compartido fue aprobado en el pleno municipal de Ribeira - FOTO: ECG
Zona de carga y descarga cuyo uso compartido fue aprobado en el pleno municipal de Ribeira - FOTO: ECG

SUSO SOUTO   | 04.10.2019 
A- A+

Familiares de usuarios del centro de día de alzhéimer de Ribeira mostraron su indignación ante la negativa del alcalde a cumplir el mandato de la Corporación para autorizarles a estacionar por un tiempo limitado en la zona de carga y descarga de la avenida de Malecón que hay junto a dichas instalaciones, compartiendo su uso a las horas de entrada y salida a las mismas.

En la sesión del pasado lunes, se aprobó la moción del PBBI (respaldada por 300 firmas) para compartir los dos tipos de estacionamiento, pero el regidor, Manuel Ruiz, anunció que no aplicará esa medida, que calificó de ilegal e inviable, alegando que no lo permite la Ley de Tráfico y que ya se habilitaron hace unos días dos plazas express para 15 minutos en esa zona, donde Agadea (que gestiona el centro de día) tiene otra reservada.

Sin embargo, el portavoz de dicha formación política, Vicente Mariño, criticó ayer el "desconocimiento de la legislación" por parte del regidor, a quien recuerda que el punto 8 del artículo 13 de la ordenanza municipal de circulación establece que "o Concello poderá dar autorizacións excepcionais para que determinados vehículos ou usuarios poidan utilizar as zonas de carga e descarga, pero, en todo caso, por un tempo nunca superior a 30 minutos". Asimismo, le advierte que la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local estipula que entre sus obligaciones está la de "hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento".

 


CUATRO AÑOS Por su parte, familiares de usuarios de dicho servicio denuncian que hace cuatro años que reclaman lugares para aparcar cercanos al complejo y que la mayoría suelen tener que hacerlo junto al puerto y, en ocasiones, caminar con los enfermos bajo la lluvia.

Asimismo, indican que en las plazas asignadas a Agadea suelen estar estacionadas las furgonetas de la entidad.

Añaden que en la franja horaria en la que ellos utilizarían la zona de carga y descarga no interrumpirían esas tareas. Finalmente, muestran su agradecimiento a todas las personas que firmaron el escrito para la recogida de firmas.