El Correo Gallego

Noticia 68 de 148 noticia anterior de Ribeira Área de Compostela » Ribeira

Ribeira abre el escaparate de la creatividad del ámbito educativo

Carmen Pomar inauguró la feria organizada por los colegios e institutos municipales en la que muestran sus proyectos formativos // Los alumnos son los protagonistas de un espacio común en el que, hasta el domingo, habrá 50 actividades

Carmen Pomar charlando con unos escolares durante una exhibición de robótica, ayer en Ribeira - FOTO: Xunta
Carmen Pomar charlando con unos escolares durante una exhibición de robótica, ayer en Ribeira - FOTO: Xunta

SUSO SOUTO  | 04.04.2019 
A- A+

La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, inauguró ayer la VI Feira da Educación de Ribeira, que abrió sus puertas en la carpa de usos múltiples y en cuya organización están implicados todos los centros de enseñanza del municipio. Medio millar de niños y niñas disfrutaron de las primeras actividades organizadas (más de medio centenar) en una cita que se prolongará hasta el domingo día siete.

Talleres artísticos, de robótica o de reciclaje, cine o un concierto infantil con Pablo Díaz titulado Coas miñas mans fueron algunas de las propuestas celebradas en esta primera jornada.

Para hoy está previsto, por ejemplo, un obradoiro abierto sobre cómo hacer un programa de radio, con el que los alumnos del CEIPP de Palmeira darán a conocer su propia emisora: Radio Lombiña. También tendrá lugar el Festivaliño, un festival de cortos para los más pequeños en el que entran en concurso 40 producciones que se proyectarán en sesiones consecutivas de 20 minutos y en el que los asistentes votarán por su preferida.

Además, Javier Boquete, del Centro de Estudos Superiores Universitarios de Galicia, ofrecerá una charla sobre cómo conseguir que un producto se venda.

En su intervención, la responsable de dicho departamento autonómico destacó la importancia de este tipo de eventos "para orientar a estudantes, familias e docentes nunha oferta formativa moi ampla e variada".

Explicó asimismo que "mestura actividades de lecer con outras con maior obxectivo académico", y elogió su "axeitado formato", pues "permite aos estudantes experimentar por si mesmos en e­idos como as novas tecnoloxías, as artes plásticas ou o medio ambiente, entre outros aspectos".

ONCE UNIVERSIDADES. Por delante quedan cuatro intensas jornadas repletas de juegos y exhibiciones relacionadas con los drones, la robótica educativa, el diseño gráfico, el baile tradicional o los cantos para bebés. Asimismo, representantes de once universidades de diversos puntos de España divulgarán relatorios sobre sus respectivas ofertas de formación, dirigidos en especial a los jóvenes que están a punto de iniciar estudios superiores. Por otra parte, habrá visitas guiadas a las exposiciones de grabados de artistas franceses sobre obras de Leonardo da Vinci (en la casa consistorial) y actos dedicados a Luis Seoane y a Antón Fraguas, homenajeados este año con el Día das Artes y el Día das Letras Galegas, respectivamente.

El recinto permanecerá abierto de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. En el acto inaugural participaron también el alcalde, Manuel Ruiz Rivas, y numerosos directores y profesores de los colegios e institutos locales.

EL PROTAGONISTA

Manuel Ruiz Rivas Alcalde de Ribeira "é o resultado do esforzo e a colaboración"

El regidor ribeirense, Manuel Ruiz, resaltó el hecho de que esta feria es un paso más en la apuesta del Concello por la formación. "Pouco a pouco fomos acadando máis ciclos formativos, levando os cursos ás parroquias, desenvolvendo escolas obradoiro, ofertando cursos universitarios de verán, ampliando os contidos da aula Cemit na que se forman mozos e maiores, e, moi pronto, empezará a funcionar no edificio do mercado a Escola de Hostalaría, na que se van poder homologar títulos". "Todo esto é o resultado do esforzo e a implicación de moita xente e da colaboración das distintas administracións públicas", añadió el mandatario.

{ LA LETRA PEQUEÑA }

Proyecto exportable

NO EXISTE a nivel autonómico, debido a la complejidad logística que implicaría su organización, una feria del ámbito educativo similar a la que se celebra en Ribeira, en la que los diferentes centros de enseñanza dan a conocer los proyectos didácticos que llevan a cabo en sus aulas en las más variadas disciplinas. Y lo hacen de forma colaborativa para construir un espacio común en el que los alumnos se convierten, a la vez, en protagonistas y espectadores de decenas de sorprendentes actividades. La propia conselleira de Educación reconocía ayer que es un proyecto exportable, y mostraba su deseo de que se lleve a cabo en otros concellos. 

Suso Souto