El Correo Gallego

Noticia 124 de 207 noticia anterior de Ribeira Área de Compostela » Ribeira

Ribeira comprará las antiguas plantas de salazón de O Touro

Se integrán en el proyecto del paseo litoral // Se va a reformar la Casa da Xuventude

Ruinas de las antiguas plantas están al inicio del paseo de O Touro, al fondo - FOTO: ECG
Ruinas de las antiguas plantas están al inicio del paseo de O Touro, al fondo - FOTO: ECG

REDACCIÓN  | 05.04.2019 
A- A+

El alcalde de Ribeira, Ma- nuel Ruiz, dijo ayer que la situación económica del Concello va a permitir la adquisición de varios in- muebles para el patrimo- nio público y anunció unareforma integral de la Casa da Xuventude.

Tras explicar que el supe- rávit actual es de 1,6 millo- nes de euros, “que es lo que podemos dedicar en estos momentos a seguir redu- ciendo deuda y a gastos financieramente sosteni- bles”, señaló que su intención es destinar ese dinero básicamente a reducir el endeudamiento (casi un millón de euros) y el resto a aumentar los bienes patri- moniales.

En este sentido, comuni- có que se comprarán una nave para la brigada de Obras; un bajo cerca de la futura comisaría de la Policía Nacional que el Gobier- no central construirá en la zona de Fontán, con el obje- tivo de prestar en él un ser- vicio dependiente de otra administración, aunque no quiso dar más detalles. Las antiguas naves de salazón de O Touro, se integrarán en el proyecto de puesta en valor de este espacio lito- ral en el que ya se hizo una pasarela de madera desde Area Secada hasta Ameixi- da. De hecho, ya en 2011 se intentó su compra para convertir esas ruinas en centro de interpretación, pero en aquel momento la operación no prosperó.

Y por último, aseguró que se llevará a cabo una remodelación a fondo de dicho complejo sociocultu- ral destinado a los jóvenes, del que dijo que “nació con mal pie”, (acumuló retra- sos en su ejecución, tiene importantes deficiencias de diseño y constructivas). Según el mandatario, la liquidación del ejercicio presupuestario de 2018 se cerró con un remanente de tesorería de 18,7 millones de euros, “que para gastos generales sería de 6,8 mi- llones”.

En cuanto al endeuda- miento, indicó que en el año 2011 era del 54% y que en la actualidad está 18 puntos por debajo (el 36,47%) “y eso a pesar de que los fondos europeos Edusi financian un 80 % y el Ayuntamiento aportó ca- si 1,2 millones” .