El Correo Gallego

Noticia 140 de 240 noticia anterior de Ribeira Área de Compostela » Ribeira

Ribeira concentra el 87 % de los Ayaso de Galicia

Edmundo Fraga, ingeniero industrial aficionado a la genealogía, publicó un estudio buscando los apellidos más comunes en Corrubedo // Revisó censos de los últimos 500 años e hizo algún análisis de cromosoma

Vecinos a bordo de una embarcación frente a Corrubedo, a mediados del siglo pasado - FOTO: ECG
Vecinos a bordo de una embarcación frente a Corrubedo, a mediados del siglo pasado - FOTO: ECG

SUSO SOUTO   | 22.04.2019 
A- A+

Corrubedo es un pequeño puerto ribeirense sito en la punta más oriental de la península del Barbanza, en la que hay una serie de apellidos que, aunque comunes en otras poblaciones limítrofes, son bastante inusuales en el resto de Galicia. Edmundo Fraga López, ingeniero industrial que trabaja en el acelerador de Partículas de Barcelona (el sincotrón Alba), aficionado a la genealogía y bisnieto de un corrubedano, acaba de publicar un estudio en el que hace un repaso histórico de algunos de ellos.

Para hacer su trabajo, utilizó censos de los últimos cinco siglos, con un intervalo aproximado de cien años entre ellos, y también la distribución actual.

Asimismo, investigó la lista de cabezas de familia corrubedanas en el año 1622 integrada en un apeo de los bienes de Pedro Bolaño y su esposa; el catastro realizado por el marqués de la ensenada en 1753, en el que existe un libro particular para esta parroquia; y registros municipales de esa zona entre 1862 y 1950.

El autor buscaba los orígenes de los ocho más comunes en esta localidad: Ageitos, Sayar, Lojo, Olveira, Lijó, Gude, Romero y Ayaso. Este último, si bien no es muy frecuente en el núcleo corrubedano, está en casi todos los listados censales y, actualmente, se encuentra concentrado en Ribeira en un porcentaje del 87 por ciento respecto a Galicia.

Sayar (o Saiar) es uno de los diez que aparecen a nivel local en todos los registros poblacionales históricos. Es de origen toponímico, procedente del lugar de Saiar, en Caldas de Reis, y tiene su mayor representación hoy en día en la comarca de O Salnés, aunque el ribeirense es el quinto concello gallego con más personas que se apellidan de esta forma.

Ageitos es un claro caso de apellido toponímico, procedente del lugar de Axeitos, en la parroquia ribeirense de Oleiros. Su distribución actual en Galicia está muy concentrada en Porto do Son y Ribeira, con un 59 %, lo que confirma el origen y el mucho tiempo que el linaje de los Ageitos ha permanecido en torno a Corrubedo. Existen documentos antiguos que documentan a personajes en las parroquias cercanas ya en el siglo XVI, "como es el caso de Alonso de Ageitos, vecino de Santa María de Olveira, que pasa ante el notario Fernán Núñez da Ponte en el año 1570", señala Fraga.

 


LOS LOJO, EN BOIRO. En cuanto a Lojo, probablemente de origen también toponímico, existe un lugar de nombre Loxo en Boiro, siendo éste el ayuntamiento que cuenta con el mayor número de personas en nuestra comunidad apellidadas así.

Respecto a Olveira, podría hacer referencia a la entidad poblacional del mismo nombre, contigua a la corrubedana, y que en varios momentos de la historia ha englobado al puerto de esta última. Está prácticamente circunscrito a la comarca del Barbanza.

Lijó, otro con presencia mayoritaria en la zona, podría tener relación con un topónimo con origen en la parroquia homónima del norte de Portugal. En el siglo XVI habitaron en Galicia personas procedentes de esta feligresía y en Corrubedo aparece en los cuatro censos históricos.

 


ORIGEN TOPONÍMICO. El de Gude "con toda probabilidad hace referencia al lugar de Artes y es, por lo tanto, otro toponímico de origen más cercano. Su distribución a nivel regional es mayoritariamente en el área barbanzana, con más de la mitad de los registros de toda la comunidad en Ribeira, aunque también existe otro foco próximo a Lugo", señala el autor del trabajo.

Y, en lo tocante a Romero, su raíz es a priori bastante incierta. "Hay muchas teorías sobre su origen: que pudiese ser un nombre que se le daba a los peregrinos; que fuese judío por la costumbre de emplear la hierba en los ritos nupciales y la aparición de este apellido en muchos expedientes inquisitorios a los sefardíes; o incluso que pudiese aludir a la planta. Lo cierto es que ninguna de estas teorías está bien fundamentada hasta ahora. De cualquier manera, analizando su presencia se constata un gran foco en dicha comarca, con muy altos porcentajes en Boiro, Porto do Son, Rianxo y Ribeira", explica.

 


SAN PEDRO DE MURO. Aunque existen Romeros en la villa corrubedana en el censo de la ensenada, se cita en este exhaustivo estudio a una familia de San Pedro de Muro de la cual descienden la mayoría de Romeros que actualmente viven allí. De este apellido se ha hecho además un análisis de cromosoma Y a uno de los descendientes de dicha familia (concretamente de Domingo Romero y Lorenza Pérez, censados en 1680) para verificar su origen ancestral.

Esta investigación puede consultarse en la web creada por la asociación Corrubedo Once Séculos, en la que también se reproducen algunas ramas genealógicas.

areadecompostela@elcorreogallego.es