El Correo Gallego

Noticia 35 de 241 noticia anterior de Ribeira Área de Compostela » Ribeira

Ribeira dio la salida a la sexta marea de andariegos

Entre los 277 inscritos en la Andaina de los Cien Kilómetros va Javier Castro, autotrasplantado de médula tras padecer un linfoma de Hopkins // Cruzarán siete concellos

Salida de los participantes en la andaina por la fachada marítima de Ribeira.  - FOTO: SUSO SOUTO
Salida de los participantes en la andaina por la fachada marítima de Ribeira. - FOTO: SUSO SOUTO

SUSO SOUTO  | 23.06.2019 
A- A+

El alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, dio ayer la salida a la VI Andaina dos Cen Quilómetros, en la que se inscribieron un total de 277 personas de ocho países. En el acto participaron también sus homólogos de O Son, Luis Oujo; Rianxo, Adolfo Muíños; Lousame, Teresa Villaverde, y Boiro, José Ramón Romero, así como el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, el presidente de la Federación Galega de Montañismo, Adolfo Puch, y el del club organizador de la prueba (International Trekkers Barbanza-Sar), Francisco González Lojo.

Entre los andariegos estaba el portavoz del PP en el Concello de Santiago, Agustín Hernández.

También participa, por quinta vez, un deportista de Ourense, Javier Castro, organizador del Trail Ribeira Sacra en Luintra, quien padeció un linfoma de Hopkins hace tres años y está autotrasplantado de médula. Este año salió el 30 de mayo de Sevilla para correr y andar la Vía de la Plata, de más de mil kilómetros y con temperaturas de 40 grados.

En su intervención, Late destacó los "valores únicos" de Ribeira: "las dunas de Corrubedo, la Festa da Dorna, la atleta Ana Peleteiro y esta andaina, que es la única en Galicia de cien kilómetros", dijo.

Puch recordó que "en los últimos años triplicamos el número de clubes y de deportistas en la federación". González Lojo agradeció la implicación de los colaboradores "e de todos os que facedes posible esta proba".

Uno de los miembros del mencionado club, Arturo Reboyras, animó a los andariegos a completar un itinerario que atravesará siete concellos. "Non é unha competición, senón un reto persoal no que vos enfrontaredes ó frío, ó calor, á sede... Pero superarédelo coa vosa cabeza", señaló.

Ruiz elogió "o traballo e a ilusión dos organizadores para facer unha das andainas máis importantes que hai en España" y dio las gracias "a todos os que a facedes cada vez máis grande".

Antes de la salida se sorteó un reloj deportivo, cuyo ganador fue Jorge Prieto Rego. Por delante tienen todos ahora una ruta por la costa y la sierra barbanzana a través de Ribeira, Boiro, A Pobra, Rianxo, O Son, Noia y Lousame en menos de 24 horas. Ruiz y Romero se apuntaron a recorrer los primeros kilómetros.