El Correo Gallego

Noticia 40 de 148 noticia anterior de Ribeira Área de Compostela » Ribeira

Ribeira expone casi cuarenta grabados de obras de Da Vinci

Fueron hechos por artistas del siglo XIX // Se cederán fondos del museo de Artes a México

El alcalde, Manuel Ruiz, izqda., y el director del Museo del Grabado, Pastor Rodríguez - FOTO: C.
El alcalde, Manuel Ruiz, izqda., y el director del Museo del Grabado, Pastor Rodríguez - FOTO: C.

SUSO SOUTO RIBEIRA   | 21.03.2019 
A- A+

La casa consistorial de Ribeira acoge desde ayer y hasta el 15 de abril una exposición dedicada a Leonardo da Vinci, para conmemorar el 500 aniversario de su muerte, formada por 35 grabados hechos por artistas del siglo XIX (la mayoría de ellos, franceses) sobre algunas de sus creaciones más famosas. Se trata de obras de Boutelie, Gavbrielle Poynot, Huot et Danguin, Alphonse Leroy, A. F. Dezarrois, A. Bridoux y Haussollier, entre otros.

De forma complementaria, se exhiben también láminas facsímiles realizadas a partir de originales de Patrimonio Ediciones, entre los que se pueden ver hojas de De Divina Proportione, de El Hombre de Vitruvio o el famoso autorretrato del genio italiano, además de otras pinturas pertenecientes a la biblioteca del Duque de Berry.

Los fondos que se muestran pertenecen al Museo del Grabado de Artes, cuyo director, Pastor Rodríguez, recordó que el primer dibujo del gran genio del renacimiento data de 1473.

También dijo que "en 1517 aceptó la invitación del rey Francisco I de Francia, a donde llevó algunos de sus cuadros más importantes, como La Gioconda o el San Juan Bautista, que se custodian en el Louvre".

Asimismo, destacó en su intervención sus múltiples facetas, además de las más conocidas, como las de matemático, astrónomo, tratadista de mecánica y de hidrodinámica, escritor sobre anatomía o inventor.

En la primera quincena del mes de abril, durante la celebración de la Feira da Educación, se organizarán visitas guiadas.

Por su parte, el alcalde, Manuel Ruiz Rivas, anunció que en los próximos días se firmarán acuerdos para la cesión temporal de algunas de las colecciones de este centro museístico a dos estados mexicanos.