El Correo Gallego

Noticia 54 de 68 noticia anterior de Ribeira Área de Compostela » Ribeira

Ribeira extingue el servicio de matadero después de 55 años

En el pleno de marzo se regulará la subasta del complejo // Aprobada la rúa Plácido Betanzos

Numerosas personas abarrotaron el salón de plenos en la sesión del lunes - FOTO: C.R.
Numerosas personas abarrotaron el salón de plenos en la sesión del lunes - FOTO: C.R.

SUSO SOUTO RIBEIRA   | 27.02.2019 
A- A+

El pleno celebrado en Ribeira aprobó el inicio del expediente de extinción del servicio público de matadero (que se prestaba desde la inauguración del antiguo complejo, en 1964) y la liquidación de la concesión que la empresa Josoni tenía para explotar las modernas instalaciones municipales desde su apertura en 2014.

El motivo es que la nave industrial saldrá a subasta a petición de dicha firma, que aspira a adquirirla en propiedad para realizar una gran inversión en ella.

En marzo se dará el visto bueno a las bases que regularán el proceso de la puja pública, en la que, a la espera de ultimar la tasación, saldrá por un precio mínimo de un millón de euros.

Además, en un salón de sesiones abarrotado, la Corporación acordó, con la única discrepancia de IPR, que se abstuvo, la propuesta a la que se adhirieron 40 colectivos para dedicar una calle de Palmeira (en la que además se colocará una figura alegórica) al fallecido político, profesor y escritor local Plácido Betanzos.

La portavoz de dicha formación, Rosa García, explicó su voto alegando que, sin restar méritos al homenajeado (cuya figura elogió) entendía la medida como "un agravio comparativo" respecto a otros vecinos que también podrían tener méritos para ello.

El público, entre el que se encontraban representantes de muchas de las entidades que apoyaron la propuesta, selló el acuerdo institucional con un sonoro y prolongado aplauso.

Y, con la abstención del BNG, se decidió poner a la agrupación de Protección Civil y a su futura sede el nombre del que fue su fundador, Manuel Dieste Mos.

Además, tomó posesión el nuevo edil del PP, David Fernández (que asume las carteras de Educación e Xuventude) en sustitución de Herminia Pouso.