El Correo Gallego

Noticia 17 de 273 noticia anterior de Ribeira Área de Compostela » Ribeira

Ribeira incentivará el fichaje de alumnos de la escuela hostelera

Quince desempleados estrenan el centro formativo del mercado de abastos // El Concello abonará 1.500 euros a cada empresa que contrate durante tres meses a uno de los participantes en el taller de formación que se activó ayer

Patricia Rodríguez y Manuel Ruiz, cuarta y octavo por la izqda., ayer con profesores y alumnos
Patricia Rodríguez y Manuel Ruiz, cuarta y octavo por la izqda., ayer con profesores y alumnos

SUSO SOUTO   | 31.10.2019 
A- A+

La Escuela de Hostelería de Ribeira, ubicada en la segunda planta del edificio del mercado de abastos, echó a andar ayer con la apertura del primer taller de formación, en el que participan una quincena de desempleados y que lleva por título O Pote.

Las instalaciones, en las que el Concello invirtió más de 250.000 euros, cuentan con ocho mesas de trabajo dobles, con un total de 16 fogones, así como un mesero y los aparatos de cocina necesarios. Ocupan una superficie de 137 metros cuadrados, además de otros espacios como un aula, dos almacenes, un despacho para la dirección del obradoiro, etc.

Se materializa así un ansiado proyecto de la administración local para contribuir a la profesionalización de uno de los pilares estratégicos del sector turístico en la comarca del Barbanza.

El alcalde, Manuel Ruiz, señaló que "unha vez que conclúan a súa capacitación, os asistentes terán a oportunidade de realizar prácticas en empresas que serán subvencionadas polo Concello". En este sentido, destacó que se prevén incentivos para la contratación del alumnado y explicó que cada firma que contrate a un alumno o alumna de este curso durante tres meses recibirá la cantidad de 1.500 euros.

Asimismo, dijo que el municipio ribeirense "é un dos que máis talleres de emprego ten levado a cabo en Galicia" y animó a los integrantes de esta primera promoción "a aproveitar unha importante oportunidade formativa e laboral", recordándoles que, al mismo tiempo, ayudarán "a mellorar a imaxe da comarca".

"A intención do executivo que presido é que, unha vez remate o obradoiro, se poidan seguir impulsando neste espazo novas actividades que redunden na formación e perfeccionamento do sector hostaleiro do municipio ribeirense", indicó. Al respecto, aclaró que, cuando acabe el curso iniciado ayer, se van a impartir también clases a profesionales del sector hostelero.

"O contido do curso abrangue, entre outras actuacións, a realización de almorzos solidarios para seren distribuídos entre as persoas desfavorecidas do municipio, o que lle imprime un compoñente social ao taller", añadió el mandatario local, que estuvo acompañado por el concejal de Emprego e Promoción Económica, Ramón Doval, y por la secretaria de la delegación territorial de la Xunta en la provincia de A Coruña, Patricia Rodríguez.

La representante autonómica dijo que el citado obradoiro dual de empleo "promovido polo Concello de Ribeira e subvencionado pola Xunta de Galicia ao abeiro da orde do 17 de abril de 2019 pola que se establecen as bases reguladoras para as axudas e subvencións para os talleres duais de emprego" es un ejemplo de la importancia de la colaboración institucional en ese ámbito.

{ LA LETRA PEQUEÑA }

Capacitar e insertar

LLEGA CON RETRASO, pero era tan necesaria que nunca habría sido demasiado tarde. La Escuela de Hostelería de Ribeira era una urgencia no sólo para el sector (en el que algunos empresarios se escudan en la falta de personal cualificado para justificarse ante las críticas) sino también para la propia imagen del municipio. Los empresarios de la hostelería tendrán desde ahora menos excusas para poder ser más ambiciosos profesionalmente. Tendrán una potente herramienta a su servicio para mejorar su propia formación y la de sus empleados. El sector dispone desde ahora de un elemento clave para dignificar el mercado laboral. Ojalá la use.

LA PROTAGONISTA

Almudena Basoco

Directora de la escuela

CERTIFICADO DE VALIDEZ ESTATAL

La directora de la Escuela de Hostelería será Almudena Basoco, que, al igual que los profesores, fue seleccionada a través del Inem. "El alumnado recibirá formación de alta capacitación, de nivel dos, en base a un programa mixto (formación y empleo) durante nueve meses y, al final, recibirán un certificado de profesionalidad de validez estatal", señala Basoco. Junto a ella estarán también Cristina Fernández, como auxiliar administrativo, y los profesores Estela Saa y Pachi Monilla. En el programa no sólo se abordarán aspectos relacionados con la cocina, sino también una capacitación transversal en cuestiones como la igualdad de género.