El Correo Gallego

Noticia 67 de 241 noticia anterior de Ribeira Área de Compostela » Ribeira

Ribeira inicia el plan para el rescate de un céntrico parquin

"Si no fuera por los empleados, hace tiempo que lo deberíamos haber cerrado", señala el alcalde

Entrada del parquin subterráneo cuya concesión quiere rescatar el Concello - FOTO: ECG
Entrada del parquin subterráneo cuya concesión quiere rescatar el Concello - FOTO: ECG

SUSO SOUTO   | 31.07.2019 
A- A+

El pleno celebrado el lunes en Ribeira aprobó por unanimidad el inicio de los trámites para el rescate de la concesión del céntrico parquin subterráneo de la Praza do Centenario, un complejo de tres plantas con un total de 465 plazas.

La concesionaria (Teconsa) está en fase de liquidación. El alcalde, Manuel Ruiz, dijo que el Concello hizo una primera oferta económica que rechazada por considerarse escasa.

Ahora, se hizo otra "y es la última", dijo el regidor, quien señala que "cuando se liquide la concesión, sólo tendrá valor para el Concello". Ademas, indicó que la concesionaria no sólo adeuda el canon municipal, sino que la administración local se vio obligada a pagar la luz del complejo para evitar que se le cortase el suministro eléctrico. "Si no fuera por los trabajadores, ya hace tiempo que hubiéramos tenido que cerrarlo", dijo el mandatario.

Por otra parte, el pleno aprobó la prórroga del contrato para la gestión del servicio de la guardería y la revisión de precios, la licitación de las prestaciones de recogida, alojamiento, mantenimiento y gestión del centro de recogida de perros y gatos, y la cesión de un local a la Xunta para habilitar en O Touro el Punto de Encuentro Familiar.

En este último asunto, el BNG dijo que "é un premio á constancia", pues se trata de una reivindicación no sólo de esta formación, sino también de PSOE e IPR.

En cuanto a la moción socialista pidiendo la construcción de una rotonda en el acceso al muelle de Aguiño, se aprobó una enmienda del PP para que se haga en base a un convenio con Portos de Galicia.

Por iniciativa de los nacionalistas, se acordó poner en marcha un plan integral para reordenar y mejorar los parques infantiles.

Sobre la moción del PBBI para reclamar a Portos solución a las demandas de los estibadores, lo que prosperó fue una enmienda popular para apoyar el recurso aprobado en junta de gobierno local contra el polémico proyecto de instalación de contenedores industriales en el muelle.

"Populismo" y "Demagogia"

•••El PBBI que lidera Vicente Mariño había instado al pleno a destinar la dedicación parcial del 75 % (dotada con 25.207 € brutos anuales) que el alcalde ofreció a cada uno de los grupos políticos de la Corporación (y a la que esa formación renunció) a bonificar las tarifas de los estacionamientos a clientes del comercio y la hostelería local. El BNG calificó la propuesta de "populismo" y el PP, de "demagogia". Y lo que se aprobó al respecto fue una enmienda del PSOE para poner en marcha un plan consensuado con dichos sectores para activar medidas que incentiven las compras y el uso de los párquines públicos.