El Correo Gallego

Noticia 8 de 277 noticia anterior de Ribeira Área de Compostela » Ribeira

Ruiz media para ubicar en otra zona la depuradora de mariscos de Castiñeiras

Se reunirá con el promotor de la obra y la presidenta de Portos // Suena de manera oficiosa el puerto de Aguiño

Triñanes e Pego mantiene parada y vallada la obra - FOTO: ECG
Triñanes e Pego mantiene parada y vallada la obra - FOTO: ECG

SUSO SOUTO   | 26.09.2019 
A- A+

El alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, ha adoptado el papel de mediador ante la empresa Triñanes e Pego para intentar buscar una ubicación alternativa a la planta depuradora de mariscos que la firma pretende construir junto al muelle de Castiñeiras y para la que tiene todos los permisos necesarios de Portos de Galicia.

El regidor tiene previsto reunirse hoy con la presidenta de dicho organismo autonómico, Susana Lenguas, para analizar precisamente las posibilidades. Este diario pudo saber que sobre la mesa se ha puesto, aunque no de modo firme ni siquiera oficial, la posible localización de las instalaciones en el puerto de Aguiño.

El mandatario local quiere entrevistarse también en los próximos días con representantes de la promotora de dicha actuación.

Por su parte, el PSOE ha registrado en el Parlamento gallego una iniciativa en la que pide detalles a la Xunta sobre dicho proyecto y le pregunta si "ante o malestar xerado na veciñanza" contempla "a posibilidade de instalala noutro enclave". Asimismo, pregunta si existe Evaluación de Impacto Ambiental y advierte que "a área de afección é considerada de fraxilidade paisaxística pola súa localización e debido tamén á proximidade de espazos de interese natural protexidos, como o Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia e o parque natural do complexo dunar de Corrubedo e lagoas de Carregal e Vixán".

Sin licencia municipal

•••Los vecinos de Castiñeiras siguen muy de cerca cada paso relacionado con el proyecto de la depuradora de mariscos y han recogido más de 1.500 firmas contra la iniciativa. Desde hace un par de meses, las obras de movimiento de tierras que había iniciado la empresa se encuentran paradas a raíz de la orden dictada en ese sentido, por segunda vez, por el Concello de Ribeira, ante la falta de licencia municipal para los trabajos.

 

•••Los afectados señalan que "non nos opoñemos ás depuradoras nin a que se instale calquer outro tipo de empresa na nosa comarca. Fan falla postos de traballo, pero haberá que mirar o lugar máis idóneo para a ubicación da mesma. Se vai adiante esta actuación, vai desaparecer o areal que hai no lugar, coñecido como Praia das Monxas". Añaden que "temos solicitada audiencia con Portos e non imos parar ata que se nos den as explicacións e xustificacións oportunas para a concesión desta licenza que atenta claramente contra o medio ambiente e a paisaxe".