El Correo Gallego

Noticia 163 de 207 noticia anterior de Ribeira Área de Compostela » Ribeira

Sálvora revive la historia de María, Josefa y Cipriana

Arranca en la isla ribeirense el rodaje del film sobre el naufragio del 'Santa Isabel', ocurrido en 1921 // Numerosos vecinos de la comarca participan como extras junto a los actores Nerea Barros, Darío Grandinetti y Aitor Luna

Nerea Barros (María), izqda., Victoria Teijeiro (Josefa), Ana Oca (Cipriana) y Grandinetti (León) - FOTO: S. R.
Nerea Barros (María), izqda., Victoria Teijeiro (Josefa), Ana Oca (Cipriana) y Grandinetti (León) - FOTO: S. R.

SUSO SOUTO  | 13.03.2019 
A- A+

El equipo de la película El Santa Isabel, participada por RTVE, acaba de iniciar el rodaje en la isla ribeirense de Sálvora. Se trata de un thriller de la directora coruñesa Paula Cons protagonizado por Nerea Barros, Darío Grandinetti y Aitor Luna.

Está inspirada en el naufragio del citado vapor transatlántico, ocurrido en esa zona, y desempolva la historia de tres mujeres cuya heroicidad permitió salvar a muchos náufragos: María, Josefa y Cipriana, a las que darán vida en la ficción las actrices Nerea Barros, Victoria Teijeiro y Ana Oca, respectivamente.

La tragedia sucedió en la madrugada del 2 de enero de 1921, en medio de una espesa niebla, cuando el buque, que viajaba con 260 emigrantes rumbo a Buenos Aires, se hundió frente a la escarpada y dura costa de dicha isla, en la que aquella noche no había hombres porque estaban celebrando las navidades fuera de ella. La única esperanza de los supervivientes que luchaban por no estrellarse contra las rocas eran las pocas mujeres, mayores y niños que vivían en ese lugar.

Tres isleñas decidieron lanzarse al mar en una pequeña embarcación tradicional. Remando sólo de oído, por la nula visibilidad, lograron salvar a 50 personas.

En cuanto al argumento de esta coproducción internacional, un periodista argentino, León (Darío Grandinetti), acude para cubrir la noticia. Pero poco a poco comprueba que esa noche sucedieron demasiadas casualidades terribles en la aldea.

UNA HUIDA DEL DOLOR. La cineasta Paula Cons explica que la película "está inspirada en tres mujeres que han sido injustamente olvidadas". "Pretendemos acercarnos a un hecho histórico, a la reflexión sobre la huida del dolor (de la protagonista y de la sociedad) a través de un filme trepidante, misterioso, por momentos incómodo y visualmente poderoso", añade. Es su primer largo de ficción tras La batalla desconocida (seleccionado en la Seminci 2017 en DocEspaña y ganador del Mestre Mateo del audiovisual gallego al mejor documental) y O caso Diana Quer. 500 días. El guión es también suyo, con la colaboración de Luis Marías. Cuenta con Aitor Mantxola (fotografía); Antonio Pereira (arte); Julia Juaniz (montaje); la lingüista Rosa Moledo; Raquel Fidalgo, recientemente nominada por cuarta vez al Goya en maquillaje y peluquería; y Eva Camino en diseño de vestuario.

COPRODUCCIÓN. Es una pro­ducción de la gallega Agallas Films, en coproducción con la argentina Aleph Cine y la vasca Historias del Tío Luis. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y TVG, con la participación de RTVE y ETB y con el apoyo del Gobierno vasco, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales argentino y el programa internacional Ibermedia. De su distribución se encargará Filmax. Se rodará durante seis semanas en la actual localización y en los municipios de Muros, O Grove, Santiago, Arzúa y Oza dos Ríos.