El Correo Gallego

Noticia 8 de 42 noticia anterior de Santa Comba Área de Compostela » Santa Comba

Ofensivas contra el futuro parque eólico de Castriz

Con el objetivo de negociar otra ubicación para el proyecto, el alcalde de Santa Comba quiere reunirse con la empresa

Carmen Pazos y Ramón Antelo, vecinos de la parroquia de Castriz afectados por el proyecto del parque eólico - FOTO: RADIO XALLAS
Carmen Pazos y Ramón Antelo, vecinos de la parroquia de Castriz afectados por el proyecto del parque eólico - FOTO: RADIO XALLAS

X.M. LEMA SANTA COMBA   | 30.07.2019 
A- A+

Las demandas en contra del proyecto de los parques éolicos que afectan a los municipios de Santa Comba, Coristanco y Carballo ha cogido un nuevo impulso. En la parroquia xalleira de Castriz quieren apretar el acelerador para escenificar el rechazo que aseguran que existe.

"Pienso que el 80 % de los vecinos están en contra, pero hay unos pocos que les están dando algo de dinero por terrenos que producen muy poco", afirma Ramón Antelo, una de las personas activamente implicadas en este tema. El mensaje del alcalde de Santa Comba, David Barbeira, también es claro: "No estoy en contra de las energías renovables, pero quiero reunirme con la empresa y negociar otra ubicación". "En el entorno de la Fervenza de Castriz no se puede ubicar un parque éolico", añadió.

El pasado viernes, en el pleno ordinario, volvió a expresar el apoyo de su gobierno, en coalición con el PSOE, a las reivindicaciones vecinales. Pidió el respaldo de la oposición para dar una imagen de "unanimidad". El Partido Popular de María Pose no puso objeción alguna, e incluso señaló que también estaban realizando gestiones ante la Xunta de Galicia. En los próximos días se colocarán pancartas reivindicativas en edificios municipales.

Además, el consistorio colabora con la plataforma Non Parques Eólicos Carballo-Coristanco-Santa Comba en la Andaina pola defensa do rural, que se celebrará el próximo domingo día cuatro de agosto. La comitiva partirá a las diez de la mañana de la localidad carballesa de Vilela (Entrecruces) y terminará su recorrido en la Fervenza de Castriz, donde habrá actuaciones musicales y una comida campestre.

QUEJAS

Ruidos. "Con este proyecto, si abro las ventanas, las aspas darán sombra permanente encima de mi casa y el ruido será fuerte", dice Carmen Pazos, una de las vecinas afectadas. Se quejan de los peligros de los aerogeneradores para la salud y el medio ambiente. Pero también del mutismo existente: "No sabemos en qué punto estamos, pero los coches de la empresa están en la zona", añade.