El Correo Gallego

Noticia 11 de 54 noticia anterior de Santa Comba Área de Compostela » Santa Comba

Más de un millar de truchas muertas en el Xallas a su paso por Esmorode

Recogieron ayer 471 ejemplares, algunos de medio metro, y se desconoce la causa

Algunas de las truchas muertas en el Xallas - FOTO: ECG
Algunas de las truchas muertas en el Xallas - FOTO: ECG

XOSÉ M. LEMA   | 20.09.2019 
A- A+

Un vertido, de origen por el momento desconocido, ha causado una importante mortandad de truchas de diferentes tamaños en el río Xallas, en la playa fluvial de Esmorode (Santa Comba). Miembros de Protección Civil recogieron ayer unos 471 peces -algunos de medio metro-, con un peso total de unos treinta kilos, supervisados por personal medio ambiental de la Xunta, que elevan a más de un millar la previsión de especies.

Hoy se continuará con las labores de control y recogida de especies muertas, con las precauciones debidas para no afectar al cauce del río y a su vegetación y a sus lodos. Después de los análisis iniciales, una docena de ejemplares han sido llevados a la Universidad de Santiago para efectuar la oportuna necropsia. En el primer test el agua estaba clara y sin olores. Las truchas, de diferente tamaño, serán trasladadas por una empresa especializada.

Hasta Esmorode se desplazó el alcalde, David Barbeira, que lamentó los hechos y se interesó por los trabajos que se estaban realizando en la zona. Hay algunas hipótesis sobre el origen, pero ninguna confirmada. Lo que si sostienen varias fuentes es que la acción que provocó la mortandad, no es fruto de un único día, ya que el estado de putrefacción de la fauna varía mucho.