El Correo Gallego

Noticia 20 de 23 noticia anterior de Vedra Área de Compostela » Vedra

Atranques con sabor preelectoral

Xenerais, correos y comparsas visitaron el fin de semana a los vecinos de Vilanova (Vedra) y Sergude (Boqueixón).

Una de las Xenerais que participó en el alto de Vilanova, en el municipio de Vedra.  - FOTO: SANGIAO
Ver galería
Una de las Xenerais que participó en el alto de Vilanova, en el municipio de Vedra. - FOTO: SANGIAO

SOL ELVIRA  | 04.03.2019 
A- A+

Los correos y Xenerais, los personajes más importantes del Entroido del Ulla, siguen recorriendo incansables estos días los distintos lugares y parroquias de la comarca para llevar la magia del Carnaval. Así este fin de semana visitaron, entre otras, las localidades de Vilanova, en Vedra, y de Sergude, en el municipio de Boqueixón. Los atranques, o batallas dialécticas, siguen siendo muy apreciadas por los amantes de esta fiesta, coplas que a medida que avanza la celebración van cogiendo más sabor preelectoral, aunque los asuntos locales y de corazón tampoco faltan en los rifirrafes satíricos.

Así, con sus caballos y adornados con los mejores trajes y galas, la caravana del Entroido atracó el sábado a la localidad de Vilanova. Sobre las 18.00 horas se inició el desfile carnavalesco y a todos los presentes (público y participantes) se les entregó una rifa para el sorteo de un jamón. A las 20.00 h se iniciaron los populares atranques, sólo enmudecidos cuando se recibió la visita de su Santidade o Papa, que ofició una especie de misa, que poco después dio paso a la noite de troula.

Ayer le tocó el turno de recibir a la comitiva a la localidad de Sergude, que inició la jornada a las 18.00 horas con las entroidadas y el concurso de disfraces, en el que se repartieron premios en metálico y lotes de productos a los ganadores.

Además de las batallas entre Xenerais, que habían visitado por la mañana el centro de razas equinas autóctonas, donde se celebraba un campeonato, la parroquia boqueixanesa disfrutó con la actuación de la orquesta Olympus.