Lunes 21.10.2019 Actualizado 11:26
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

La Fundación Cela recuerda la etapa senatorial del Nobel

Marina Castaño, acompañada de varios ex senadores, inauguró ayer en Iria Flavia una exposición que conmemora el 30 aniversario de la Constitución // Un coloquio evocó la labor política realizada por el escritor

REDACCIÓN • SANTIAGO  | 14.11.2008 
A- A+

Ramón Escuredo
Marina Castaño, en el centro, durante la inauguración de la exposición ‘Cela, senador’, ayer en Iria
FOTO: Ramón Escuredo

Marina Castaño inauguró ayer en Iria Flavia, sede de la Fundación Camilo José Cela, la exposición Cela, senador, que reúne todas las referencias del escritor durante la etapa constituyente, en la que participó muy activamente desde su escaño de Senador por designación real.

En la visita inaugural la presidenta de la Fundación Camilo José Cela estuvo acompañada por los ex senadores Antonio Fontán, José Federico de Carvajal, Juan José Laborda, Rodolfo Martín Villa y Jaime Carvajal, que participaron posteriormente en un coloquio en el que se recordó la importante labor realizada por Cela, que presentó 41 enmiendas al texto remitido desde el Congreso.

Aunque la práctica totalidad de estas enmiendas obedecían a correcciones gramaticales, finalmente tan sólo dos se mantuvieron en el texto definitivo y Cela, descontento con el resultado, llegó a proponer que se redactara de nuevo, sin cambiar el contenido pero mejor escrita. Para ello, propuso que los redactores fueran Rafael Alberti por el Congreso, el propio Cela por el Senado y Fernando Lázaro Carreter por la Real Academia.

Los asistentes al coloquio pudieron escuchar alguna de las intervenciones del Nobel de Literatura con su propia voz, gracias a un archivo oral cedido para la ocasión por el propio Senado y que es la primera vez que se difunde.

La exposición se mantendrá abierta hasta finales de año y todos los escolares que la visiten recibirán como recuerdo un ejemplar de la Constitución en su treinta aniversario.

Todos los documentos que se exhiben en la muestra inaugurada ayer pertenecen a los fondos de la Fundación Camilo J. Cela.