El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Nuevos tesoros para el museo estradense

La familia de José Fondevila Torres donó cientos de sus documentos datados entre los años 1920 y 1954 // El legado de este republicano que fue corresponsal de ‘El Sol’ amplía los fondos documentales del centro

A ESTRADA. C.LISTE  | 29.12.2008 
A- A+

El Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela acaba de recibir, gracias a otro gesto altruista, nuevos y valiosos documentos que se incorporarán a sus fondos y enriquecerán el estudio de la historia del municipio.

Manuela Fondevila Mato y su hijo, José Blanco, donó al museo el legado de su padre José Fondevila Torres, con 454 unidades documentales datadas entre 1920 y 1954, que podrán ser consultadas en la sala de investigadores tras su catalogación.

El legado de Fondevila Torres, dirigente republicano en A Estrada que fue emigrante en Cuba y que falleció en 1957, abarca distintas áreas temáticas. Hay documentación consular relacionada con diversos países y el fenómeno migratorio, ejemplares de prensa de la época, y numerosos datos y fotografías del certamen escolar de Os Pereiriños. También figura correspondencia con líderes políticos como Casares Quiroga, que fue presidente de la República, o documentos sobre enseñanza y la construcción del cementerio civil de Rubín.

Fondevila fue también corresponsal del diario El Sol, de Madrid, también guardaba información relacionada con el Ferrocarril Central Gallego, cuyo paso se proyectó por A Estrada, obras como el alcantarillado de la villa, cartillas de racionamiento de la posguerra, o documentos del Comité Progresista Anticaciquil del municipio.

MÁS DATOS

REFORMAS. El museo estradense, que cuenta con una sala de investigadores entre otras dependencias, continuará la remodelación de sus instalaciones. El gobierno local tiene previsto destinar el próximo año fondos para seguir con las obras.
APORTACIÓN. La dirección del museo, que acaba de presentar también otro volumen de la Miscelánea Histórica e Cultural, agradece el gesto de los familiares de Fondevila, que siguen los pasos de otros estradenses que también donaron en sus día valiosa documentación.