El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Ánxel Casal, 74 años de silencio

Teo albergará tres jornadas en recuerdo del insigne galleguista nacido en A Coruña // Depositarán una corona en el lugar en el que apareció su cuerpo el 19 de agosto del 36

SANTIAGO ANTÍA  | 16.08.2010 
A- A+

 c.g.
Ánxel Casal y su esposa María Miramontes en una foto que reproduce el cartel del homenaje que se rinde en Teo
FOTO: c.g.

El 19 de agosto de 1936 aparecía, "nunha beira da estrada de Cacheiras", el cuerpo sin vida de Ánxel Casal, insigne galleguista, editor y fundador de la Editorial Nós, político y último alcalde republicano de Compostela. Su partida de defunción especifica claramente que fallecía víctima de una hemorragia, pero Casal, tras ser arrestado en Pela Vilantime (Arzúa) el cuatro de agosto de 1936, y pasar dos semanas en prisión, fue paseado y, finalmente, fusilado. En el mismo lugar donde se encontró su cuerpo hoy se levanta un monolito de piedra.

Otero Pedrayo llegó a definirlo como "rexo, ledo, optimista, esparecexeu a mans cheas a gracia e a forza dunha nova literatura sobre o mundo. A Editorial Nós foi a coroa do seu labor de entrega ó propio país", mientras que el propio Castelao sentenciaba: "Casal, por Galiza, fixo máis que todos nós". Y es que amén de su labor política como destacado miembro del Partido Galeguista e impulsor del Estatuto de Autonomía de Galicia, Casal fue un férreo defensor e impulsor de la cultura gallega, faceta ésta por la que aún hoy su figura es reconocida.

La Fundación Castelao, en colaboración con la Asociación A Oliveira de Teo y el Concello teense volverán el próximo día 19, a recordar la figura de Ánxel Casal, del que se cumplen ya 74 años de su fallecimiento.

Así, con bajo el lema genérico de Lembrando a Ánxel Casal e Pepiño de Areosa e todas as vítimas da infamia en calquera tempo e lugar, la organización ha previsto tres intensas jornadas. La primera de ellas, previa a la efémeride, está dedicada a los más pequeños. Será a las 19.30 horas, en la plaza de la urbanización Os Carballos, de Cacheiras.

El día 19, los actos comenzarán a las 19.30 horas, en la Estivada da Ribeira, con el concierto de la Banda da Sociedade Recreativa de Calo. Continuará con las intervenciones de la Fundación Castelao, A Oliveira, Concello de Teo, así como los alcaldes de Arzúa, Santiago y Teo. Pradairo pondrá el broche final con su música y también se hará una ofrenda floral ante el monolito. Los actos finalizan el 20, con la charla Recuperar Memoria?, a cargo de Xoán Carlos Garrido.