El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Niños de Melide aprenden cómo se elaboran melindres

Alumnos de 5º de Primaria de los tres colegios de la villa participaron en los talleres // El ganador del certamen de carteles, Xosé M. Quiñoy

MELIDE. J.RODRÍGUEZ   | 01.05.2012 
A- A+

Concello de Melide
Niños participantes en uno de los obradoiros desarrollados la pasada semana en el obrador de Trisquel
FOTO: Concello de Melide

Los alumnos de Educación Primaria de los tres colegios de Melide participaron la pasada semana en un obradoiro de melindres, una iniciativa de la Asociación de Repostería Tradicional Terra Doce. Los escolares de los CEIPs A Martagona, Mestre Pastor Barral y Nº1 pudieron conocer de primera mano cómo se elaboran estos tradicionales postres por los que se caracteriza esta comarca. Tras su llegada al obrador de la pastelería Trisquel, que acogió los talleres, se ofreció una breve explicación sobre los orígenes del melindre, los ricos y los almendrados, así como los pasos necesarios para su elaboración. En esta primera parte, también ofrecieron unas pinceladas históricas, como que, al no existir un registro escrito de la fecha en la que se elaboraron por primera vez los postres típicos de la Terra de Melide, no se puede determinar de un modo certero el origen de esta tradición repostera.

A continuación, se procedió a explicar e ilustrar la elaboración de los melindres, que se divide en cuatro fases. En primer lugar, se tiene que separar la clara de la yema de los huevos.

A continuación, se crea la pasta para los melindres y se procede al amasado. El proceso sigue con el horneado para después finalizar con el baño de almíbar que les aporta ese dulzor tan característico de estos postres.

Esta actividad con los escolares sirve como preámbulo a la Festa do Melindre e da Repostería Tradicional de Melide, que se celebrará el próximo 13 de mayo. Otra de las iniciativas previas a la celebración es el Concurso de carteles de la jornada, que, en esta ocasión, ganó el artista local Xosé Manuel Quiñoy.

El edil de Promoción Económica y Turismo del Concello de Melide, el popular Santos López, explicó que la elección de este cartel está basada en la "alta calidade fotográfica dos melindres, amendoados e ricos que se poden apreciar no cartel, que está á altura do sabor e calidade dos nosos doces tradicionais".