El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

Dodro pide la devolución de parte de su patrimonio expoliado para Meirás

Colectivos vecinales y culturales suscriben la iniciativa promovida por el edil Anxo Franco // Quieren las piedras ornamentales y escudos del pazo de Bendaña y las figuras religiosas

DODRO. ANTÍA  | 19.05.2008 
A- A+

Tierras
Imagen de parte del pazo de Bendaña ubicado hasta los años cuarenta en el lugar dodrés de Vigo
FOTO: Tierras

La concejalía de Cultura de Dodro, dirigida por el nacionalista Anxo Franco, remitía la pasada semana cuatro cartas de contenido idéntico pero con cuatro destinatarios diferentes: Consellería de Cultura, Diputación de A Coruña, Concello de Sada y familia Franco. En las misivas, suscritas por 16 asociaciones culturales y vecinales del municipio, amén del propio concejal, se solicita el reconocimiento de "a expoliación á que foi sometido o patrimonio etnográfico de Dodro" en el franquismo.

Así sostienen que Dodro disponía hasta los años 40 de un pazo en el lugar de Vigo, llamado de Bendaña, por pertenecer este al marquesado de dicho nombre. El conjunto arquitectónico fue trasladado piedra a piedra al pazo de Meirás para levantar este, tras el acuerdo plenario del 4 de abril de 1938, donde la Corporación consideró necesario donar el pazo de Bendaña a la causa del caudillo.

Los elementos singulares del pazo de Bendaña sirvieron para levantar parte de los elementos nobles de Meirás. "O resto amoreouse nos seus xardíns e noutras dependencias de Meirás. Do pazo de Bendaña en Vigo apenas quedan restos, agás a capela".

Por eso reclaman a los cuatro titulares de las misivas no sólo el reconocimiento de dicha expoliación sino también la devolución de las imágenes que había en la capilla del pazo y los principales elementos ornamentales, "que actualmente se atopan no dito pazo de Meirás", recoge el texto de la carta. El manifiesto también fue suscrito por asociación de padres y madres (ANPA) y el Centro Rural Agrupado.

EN PREVISIÓN

De cuajar la iniciativa, el Concello se plantea crear un pequeño museo
En el transcurso de la reunión mantenida entre el teniente de alcalde de Dodro y también edil de Cultura y los representantes de las asociaciones que suscribieron la petición, los colectivos señalaron dónde se guardarían las imágenes.  En este sentido, Anxo Franco señaló que de cuajar la petición, y en vista de que el pazo de Bendaña es irrecuperable y la propiedad en Vigo es privada, el Concello “crearía un pequeno museo donde gardar parte do patrimonio recuperado”. Y es que se dejó claro en la reunión “que non se trata de desfacer o pazo de Meirás, pero sí de recuperar aquilo que se poida e que pertence ao patrimonio de Dodro”.