El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

orden del camino de santiago

Investidura de caballeros en Bonaval

Se nombraron 45 nuevos miembros de la fundación// El presidente de República de El Salvador hizo la ofrenda al Apóstol // El sector de la medicina aporta la mayoría de los nuevos integrantes de la entidad // Fueron recibidos en el Ayuntamiento

Los caballeros ataviados con sus trajes de gala a las puertas de la Iglesia de Santo Domingo de Bonaval - FOTO: Antonio Hernández
Los caballeros ataviados con sus trajes de gala a las puertas de la Iglesia de Santo Domingo de Bonaval - FOTO: Antonio Hernández

ROSA VÁZQUEZ • SANTIAGO   | 20.07.2008 
A- A+

La Fundación Orden del Camino de Santiago, encargada de promocionar y difundir en todo el mundo la Ruta Jacobea, acogió ayer a 45 nuevos miembros. El ámbito de la medicina, según explicó el secretario de la Orden Jesús Busto, destaca este año como el campo que aporta la mayoría de los más de cuarenta nuevos caballeros y damas que se ordenaron ayer.

Los nuevos caballeros fueron recibidos en Compostela, en un acto previo a la Misa del Peregrino en la Catedral, en la que el embajador de la República de El Salvador, país homenajeado, hizo la ofrenda al Apóstol.

Entre los nuevos integrantes del campo de la medicina destaca el jefe del servicio de Cardiología del hospital universitario La Paz de Madrid, José López Sendón; el director del Instituto de Ginecología y Medicina de la Reproducción Ordás y Palomo, Ignacio Palomo: y el jefe del servicio de Medicina Interna del hospital Ruber Internacional, Antonio Pardo Redondo.

Asimismo, entrarán a formar parte de la Orden el embajador de la República de El Salvador, Enrique Borgo; y el consejero nacional de la Policía de Angola, José Alfredo Ekuikui.

José Alfredo Bea, José Besada, J. Manuel Blanco, Juan Calvo, Gorgonio Campos, Antonio Manuel de Almeida, Jesús del Real, Jorge Dorribo, Fernando González, Francisco González, Bernardino González, Ángel Gordon, José Ignacio Manrique, Carlos Mantilla y Carlos Martín son algunos de los nuevos caballeros.

La lista continúa con nombres como Ángel Martínez, José Manuel Mayán, Santiago José Mº Melo, Manuel Moares, Pedro Mouriño, Pedro Noblejas, Severino Noya, Francisco Antonio Oliveira, Fernando Pizorno, Ricardo Filipe Prinas, F. Javier Puga, Salvador Río, Manuel Romero, Rafael Rubio, José Manuel Traba, Juan José Vidal, Antonio Vilar, Juan Esteban Yagüe, José Yáñez y Ramón Zaera Lado.

Entre las damas que se incorporan a la Orden se encuentran nombres como María Jesusa Fernández, María José Gómez, Noemí Outeda, María del Carmen Pose y María Dolores Vázquez Varela.

Tras la misa solemne en la Catedral, los caballeros y damas se desplazaron al Ayuntamiento de O Pino, donde plantaron un árbol como reconocimiento simbólico a los nuevos integrantes. Ya por la tarde, los caballeros fueron recibidos por las autoridades en Bonaval, donde tuvo lugar la investidura a cargo de Gran Mestre, Miguel Pampín. Tras el acto, fueron recibidos en el Ayuntamiento. Como colofón final tuvo lugar un concierto y posteriormente una cena de gala en el Hostal.

LOS DATOS DE LA INSTITUCIÓN

Más de 700 miembros

Tras los 45 nuevos integrantes, la Orden del Camino de Santiago cuenta ya con más de 700 caballeros y damas repartidos por todo el mundo.

Desde 1170

Los orígenes de la Orden se remontan al año 1170 cuando nació para la defensa de las fronteras frente a los musulmanes y con el objetivo de proteger a los peregrinos que querían llegar a Santiago.

Fundación

La entidad se convirtió desde el pasado mes de febrero en una fundación comprometida con la promoción y difusión de la Ruta Jacobea.

Capítulo general

La Orden celebra anualmente en la capital gallega, coincidiendo con el sábado anterior al día del Apóstol, su capítulo general

Michael Douglas

Todos los años en el capítulo general se nombran nuevos miembros. El actor de cine Michael Douglas es el caballero más popular y conocido a nivel internacional .