El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

La comarca de A Estrada recogerá un millón de kilos de manzana para sidra

La campaña de recolecta comenzará el 26 en zonas como Cora, Baloira, Callobre o Agar// Los productores quieren recuperar esta industria y comercializar su propio producto

El sindicato Unións Agrarias organizó una conferencia y una cata de sidra con el enólogo Eladio Novoa - FOTO: xoanma porto
El sindicato Unións Agrarias organizó una conferencia y una cata de sidra con el enólogo Eladio Novoa - FOTO: xoanma porto

A ESTRADA. M. S.   | 20.09.2011 
A- A+

El lunes 26 de septiembre, según las previsiones de los agricultores, arrancará la campaña de recogida de la fruta de A Estrada. Unións Agrarias espera que la cosecha sea muy buena, y que incluso se llegue al millón de kilos de recolecta de este fruto.

La recogida se hará en las zonas como Santa Cristina de Vea, Cora, Baloira, Callobre, Agar, Moreira, Ribeira y también algo en la parroquia de Santeles.

La mayoría de la producción, como explica Miguel Soto, responsable de Unións Agrarias en A Estrada, se exportará a Asturias y el País Vasco, aunque en la comarca estradense hay varias iniciativas para recuperar este mercado y volver a producir sidra autóctona. De hecho, recientemente nació la Asociación Maceira e Sidra en esta localidad, que preside Jesús Armenteros, y que tiene como objetivo comercializar la sidra de A Estrada .Este verano ya ha presentado el producto en el XII Día de la Sidra de Escalante en Cantabria con mucho éxito.

Además, las manzanas de A Estrada tienen una gran reputación por su calidad. La Rabiosa de Callobre, por ejemplo, es una variedad con buen nivel de acidez, de azúcar y muy equilibrada.

Pero hay otros tipos, como la raxao, durona de tresalis, reineta, marafonsa, xoaniña, regona, ernestina, o la rayada o pimienta. Todas de gran calidad y de producción, además, ecológica.

De momento, la mayor parte de la cosecha se vende para la producción de sidra a puntos como Chantada, Asturias o el País Vasco, pero el objetivo de los productores estradenses es recuperar esta industria y vender su propia sidra de A Estrada.

DATO A DATO

Degustación con las variedades de A Estrada, Chantada y Asturias

. El sindicato Unións Agrarias organizó el sábado pasado una jornada sobre la elaboración de la sidra en A Estrada como una especie de homenaje a la "reciente aparición de productores de sidra en la comarca, que están viendo en este fruto una manera rentable de complementar ingresos e incluso de dedicarse plenamente a su cultivo y tratamiento", como dijo Manuel Soto, responsable de UU.AA. en A Estrada. Así, a las 11.00 horas en el Teatro Principal, el enólogo sidrero Eladio Novoa habló de la sidra y sus variedades. Y, al terminar, hubo una cata en el restaurante O Cazador con sidra de Asturias, de A Estrada y de Chantada.