El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

La producción de sidra vuelve A Estrada

La Asociación Maceira e Sidra, recién creada, trabaja para impulsar la industria de este espumoso en Galicia // En la comarca se produce un millón de kilos de manzana autóctona y ecológica en su mayor parte

A ESTRADA M. S.  | 14.08.2011 
A- A+

¿Sabían que antes del año 1.000, en Galicia casi no había vino, sino sidra? Fueron los romanos los que trajeron las vides de lo que hoy es el ribeiro o el albariño "y las plantaron por toda la geografía", explica Jesús Armenteros Del Olmo.

Armenteros preside una agrupación recién nacida que quiere recuperar esta tradición. Se trata de la Asociación Maceira e Sidra de A Estrada, que el pasado 30 de julio ya envió a un representante al XII Día de la Sidra de Escalante en Cantabria. Allí, los más de siete mil visitantes que fueron a esta feria pudieron saborear por primera vez el espumoso gallego que les ofreció el Lagar de Ribela, uno de los escasos seis lagares que existen hoy en A Estrada. Era una sidra hecha con la conocida manzana rabiosa de Callobre, y también la conocida como rayada o pimienta, variedades todas autóctonas de la zona de A Estrada.

La acogida fue grande y la presentación del producto gallego en Cantabria resultó todo un éxito y un punto más de apoyo para relanzar su comercialización, objetivo por el que ha nacido la Asociación Maceira e Sidra de A Estrada.

Actualmente ya hay, de hecho, cerca de 50 hectáreas en el municipio que producen al año un millón de kilos de fruta de "excelente calidad, homologada además, en su mayor parte, como ecológica".

Con ellos se podría llegar "a los 600.000 litros de sidra", señala el presidente de la Asociación Maceira. Lo malo es que, de momento, los lagares solo trabajan para el consumo casero.

Esta agrupación, sin embargo, quiere "que el nombre de A Estrada suene en el mundo sidrero" y, aunque es una institución recién nacida, trabaja duro para esta producción se comercialice y en Galicia se beba en poco tiempo sidra como ahora se consume la cerveza extranjera. "Hemos dado un paso de gigante creando la asociación", señala Armenteros. "Nos hemos unidos los pequeños sidreros con productores de manzana, con distintas cooperativas y hasta con gente de turismo rural, y esta manera de conectarnos es un avance importante", señala.

Ya tienen, además, una estrategia para lograr que la sidra sea un producto con demanda y para que exista de verdad una industria en donde antes no había nada. "Apostamos por un sistema agrario y una nueva economía que tiene un hueco muy grande hoy en día y que se basa en ofrecer productos de calidad aprovechando lo que tenemos en casa, en Galicia", arguye Armenteros.

DATO A DATO

“Apuesto por ella. Es ecológica, tiene poca acidez y es un patrimonio cultural”
“La acidez no es alta, como les ocurre a las sidras del norte, y eso a la gente le gusta”, explica Armenteros. Por eso, la manzana de A Estrada tiene mucho futuro. Además “es un producto ecológico”, muy demandado en la actualidad. “Y es de casa,  cien por cien gallego”, añade. Pero la producción de sidra en A Estrada todavía es más. Detrás de su elaboración se esconde una tradición ancestral y un patrimonio histórico excepcional, como el que se puede encontrar en el valor y belleza de los antiguos lagares que todavía se conservan. “Si no se toman medidas para ponerlos en funcionamiento, alguno de ellos se perderá”.