El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

reacciones

Indignación por la libertad de los acusados en la operación Tabaiba

La Fundación contra el Narcotráfico muestra su "sorpresa y estupor" por las fianzas "irrisorias" de 20.000 euros a tres de los implicados // Sólo permanece en prisión uno de los imputados, Baltasar Durán, 'Saro'

AGN • SANTIAGO   | 13.10.2009 
A- A+

La Fundación contra el Narcotráfico ha mostrado su "sorpresa, indignación y estupor" ante la puesta en libertad bajo fianza el pasado viernes de todos los imputados -excepto uno- en la operación Tabaiba, una de las más importantes realizadas contra la infraestructura de apoyo logístico de los narcotraficantes, y solicitan las modificaciones legales oportunas para evitar este tipo de situaciones.

"¿Qué más hay que hacer para permanecer en prisión?", se preguntan desde la fundación, recordando que los detenidos en la operación participaron en la intendencia de un alijo de cuatro toneladas de cocaína y lamentando que la "inmensa mayoría de los grandes narcotraficantes que salen en libertad bajo fianza reinciden una y otra vez en sus actividades criminales".

Sensación de impunidad

Desde el colectivo que lucha contra el avance de los narcotraficantes trasladan la "alarma social" que este tipo de decisiones puede generar, ya que conllevan una "importante sensación de impunidad" y contribuyen a "difundir la idea de que traficar con drogas sale muy barato". Asimismo, se hacen eco del "desánimo" que estas decisiones judiciales causan entre los miembros de las fuerzas de seguridad.

"Se juegan la vida para detener a narcotraficantes que luego pueden volver tranquilamente a su casa pagando fianzas irrisorias, en comparación con los cientos de millones que se manejan en descargas de este tipo", lamentan desde la fundación sus máximos responsables.

La denominada operación Tabaiba permitió recuperar el pasado mes de enero cuatro toneladas de cocaína en la localidad ribeirense de Aguiño, con la detención de un miembro del clan dos Lulús, Juan Carlos Fernández, O Parido, y Baltasar Durán, alias Saro, [el único que continúa ahora en prisión], ya que la red ahora desarticulada colaboraba con este clan en el transporte de la droga.

LAS CLAVES

Son los herederos del clan de Patoco

·· Los 34 detenidos en las distintas fases de la operación Tabaiba son, por una u otra rama familiar, herederos de Manuel Abal Feijóo, alias Patoco, organizador del alijo de 4.000 kilos de cocaína incautados en enero en Aguiño. Patoco falleció en noviembre pasado en un dramático accidente de circulación con su motocicleta.

Evolución hacia los narcotransportistas

·· La evolución de estos grupos, algunos ya clásicos, se ha dirigido claramente hacia el narcotransporte, ya que en la actualidad suministran intendencia a otras organizaciones para que puedan introducir sus alijos de cocaína y de otras drogas a través de las costas de Galicia e incluso por las del norte de Portugal .