El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Área de Compostela  |   RSS - Área de Compostela RSS

El Correo hace 25 años

06.01.2010 
A- A+

LOS REYES MAGOS LLEGARON AL PALACIO DE RAXOI
La foto fue tomada en la tarde-noche del día 5 de enero de 1985, minutos antes de que los Reyes Magos entrasen en la Palacio de Raxoi. Allí les recibió el alcalde de Santiago, Xerardo Estévez, y la Corporación municipal al completo. Al discurso de bienvenida de Estévez contestó Melchor. Una muestra de su público, incondicional, aparece en la imagen. ¿Dónde estarán hoy, 25 años después, aquellos chiquillos que engatusaron a la cámara de Manolo Blanco? El programa de aquella noche de Reyes fue diseñado por el concejal de Cultura, José Luis Losa. Eran tiempos de crisis económica, pero preñados de ilusiones.

MOTÍN EN LA PRISIÓN
Cinco funcionarios de la cárcel de Vigo han sido rehenes de un grupo de presos amotinados. A la cabeza estaban tres jóvenes delincuentes de la ciudad: Alejandro Casal Iglesias, alias Tito de Matamá, de 19 años; José Fernández Gómez, alias El Chuti, de 20 años; y Guillermo García González, alias El atracador solitario. Los amotinados intentaban fugarse, mezclándose con otros reclusos que se disponían a salir para disfrutar de un permiso de fin de semana. Descubiertos, consiguieron llevarse consigo, a punta de pistola, a  cinco de los empleados del centro. El secuestro duró doce horas y uno de los reclusos, Justo Troncoso Alonso, que intentó convencer a los tres presos citados para que depusiesen su actitud y se entregasen, fue herido cuando a El Chuti se le disparó su escopeta de cañones recortados durante un forcejeo. Tras este incidente y cercados por la Policía Nacional, se entregaron a última hora de la tarde. Poco antes exigieron sin éxito tres gramos de heroína y un vehículo a la puerta de la cárcel.

EL NAUFRAGIO DE SAFI
A última hora de ayer habían sido recuperados con vida 24 tripulantes –uno de ellos sin vida– del mercante Don Fernando, que naufragó frente a la costa africana de Safi, entre Casablanca y Agadir. Al rescate acudió un buque de nacionalidad soviética, cuyo capitán, Imant Sudmalis, respondió al SOS lanzado por el carguero español. La mayoría de la tripulación es gallega y varias personas, entre ellas tres mujeres, permanecen a bordo del buque siniestrado: se han negado a abandonarlo y el capitán Sudmalis ha optado por permanecer cerca del Don Fernando, a la espera de su hundimiento para completar el rescate.

XUNTOS... Y DIVIDIDOS
El secretario general del PSdeG-PSOE, Antonio Rodríguez, ha presentado el lema del IV Congreso del partido: ‘Xuntos por Galicia’, reza la consigna general. La cita será en Ourense dentro de una semana y la asamblea coincide con un período de profunda división en el socialismo galaico. En Vigo, el alcalde Manuel Soto asiste a enfrentamientos internos de extrema dureza entre la militancia y en A Coruña, el también alcalde Paco Vázquez, se ha erigido en portavoz de los críticos contra la actual dirección. Los analistas auguran un congreso de alta tensión, pero Rodríguez afirma que el PSdeG ganará las próximas elecciones autonómicas: “A Manuel Fraga y a Gerardo Fernández Albor se les ha acabado el tiempo en Galicia y en toda España”, dijo ayer al presentar el programa de la asamblea.

FUGA EN LA CAJA RURAL
El corresponsal de EL CORREO GALLEGO en Lugo, López Castro, da cuenta de la fuga del director de la Caja Rural en Chantada. Manuel López Campo, ex alcalde chantadino de UCD durante los primeros años de la Transición, desapareció hace un mes sin dejar rastro. La investigación policial trabaja con la hipótesis de “una apropiación indebida de dinero”. Campo podría encontrarse en Sudamérica, disfrutando de los millones sustraídos.

HACE 50 AÑOS

QUICO SABATER, ABATIDO
La noticia del día es la muerte de Francisco Sabater, alias El Quico, en las inmediaciones de una masía próxima a Besalú, Gerona. El titular, a cuatro columnas, dice así: “Peligroso atracador, muerto en tiroteo con la Guardia Civil y el Somatén de San Celoni”. Un día antes, en otro encuentro con la Benemérita, Sabater perdió a cuatro de sus seguidores. Calificado de bandolero, en la crónica se da cuenta de su historial como dirigente anarquista durante la II República y en la Guerra Civil. Dos de los miembros de su comando son de origen gallego: uno se llama Antonio Malpica Ramos, del que el diario dice que “es tan fanático y tan loco como el propio Sabater”. El otro es José López Penedo y ha sido atrapado en compañía del hermano de Quico, José Sabater.

EL GORDO EN ‘LA CAMOCHA’
El gordo de la lotería del Niño le ha tocado al personal de vigilancia de la mina La Camocha, en Gijón. A uno de ellos, Manuel Álvarez Argüelles, le corresponden unos quince millones de pesetas, una cifra de escalofrío para la época. Numerosos mineros recibieron sustanciosas participaciones. En Galicia ha habido cuatro afortunados: dos de ellos, vecinos de Ponteceso, agraciados con el segundo premio; los otros dos son “un chófer de Sobrado de los Monjes y un tripulante del petrolero Campoamor, natural de El Ferrol del Caudillo”. En Santiago, Mercedes Roel, de la administración lotera de las Huérfanas, repartió 80.000 pesetas.