Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Más de 1.000 jóvenes gitanos logran el título de la ESO en los últimos 10 años con la ayuda del programa 'Promociona'

Promociona, un programa de apoyo y orientación educativa a jóvenes gitanos de la Fundación Secretariado Gitano, cumple 10 años trabajando por el éxito de este colectivo. En una década, unos 1.300 alumnos y alumnas han obtenido el título de la ESO y, de ellos, casi el 90% han continuado a estudios post-obligatorios,

La fundación ha presentado este lunes los resultados de su programa, que está cofinanciado desde su inicio por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del IRPF, así como administraciones y entidades privadas a nivel autonómico y local.

Promociona está implantado en 49 ciudades de trece comunidades autónomas y 4.693 estudiantes (un 55% niñas) han participado en las Aulas Promociona. Según el balance de la fundación, el 80,5% del alumnado en 6º de Primaria promocionó a ESO y el 74,4% de Primaria y Secundaria pasan al curso siguiente.

Pese a los avances de los últimos años, los niveles educativos de la juventud gitana se encuentran por debajo de los del conjunto de la población general. Tal y como recuerdan desde la fundación, un 64% del alumnado gitano de entre 16 y 24 años no concluye los estudios obligatorios frente al 13% del conjunto de la población.

Asimismo, el estudio para evaluar los 10 años de Promociona refleja que el 86,2% de las chicas titulan en la misma proporción que los chicos y el 80% del alumnado mejora sus habilidades de aprendizaje, relaciones personales y la autoestima.

Respeto a las familias, el 95% manifiesta estar satisfechos y el 98% lo recomendaría a otras familias. El 87% asegura haber aumentado su interés por el sistema educativo. Por su parte, el 80,3% del profesorado cree que Promociona favorece la titulación académica y el 89,8% que mejora la asistencia individual a las necesidades del alumnado.

A través de Promociona se ofrece orientación y apoyo educativo al alumnado gitano y a sus familias, trabajando de manera muy estrecha con los centros escolares, a través de itinerarios educativos adaptados a cada alumno. "Promociona me ayuda a tener más ganas para estudiar y seguir hacia delante", señala María Fernández Flores, una alumna por el programa.

"Sabemos que sin el título de Secundaria una persona está condenada a la precariedad laboral, y esto conduce inevitablemente a la pobreza y la exclusión social. Sabemos que lo que funciona como palanca de cambio para el desarrollo personal y laboral es asegurar la educación obligatoria y seguir estudiando", ha afirmado el presidente de la fundación, Pedro Puente, durante la presentación, a la que ha asistido la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo.

El 80,5% de empresas colaboradoras repetiría la experiencia y el 91,6% del voluntariado está satisfecho con la experiencia, de acuerdo a los datos de la evaluación de Promociona, que fue reconocido como Buena Práctica por el Consejo de Europa y en 2017 recibió el Premio Nacional de Educación.

21 oct 2019 / 17:58
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito