El Correo Gallego

Aulas

Se analizan las necesidades y financiación de los centros universitarios para un modelo de investigación "competitivo"

Carmen Pomar en una reunión con los directores de los centros de investigación - FOTO: XUNTA DE GALICIA
Carmen Pomar en una reunión con los directores de los centros de investigación - FOTO: XUNTA DE GALICIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 24.04.2019 
A- A+

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, ha mantenido en la mañana de este miércoles una reunión con los directores de los centros de investigación "de mayor prestigio" del sistema universitario gallego para analizar las necesidades de medios y financiación que permitan "encaminarse" hacia un modelo de investigación "sólido" y "competitivo".

En declaraciones a los medios antes de iniciar el encuentro, Pomar ha explicado que el objetivo genérico de la Xunta con estos encuentros de trabajo es promover "un modelo de investigación sólido" y "competitivo" que "ponga a Galicia en el lugar en el que tiene que estar".

La conselleira ha apuntado que "algunos de los investigadores" que participan en este encuentro "son de reconocido prestigio a nivel europeo" y que se aprovechará su conocimiento con el objetivo de que la investigación en la Comunidad consolide su espacio "a nivel europeo y a nivel mundial".

Fundamentalmente, Educación trabajará con estos expertos en dos líneas, la primera destinada a "debatir y discutir cómo se puede blindar una financiación del sistema universitario gallego para conseguir este objetivo" y una segunda parte para "escuchar las necesidades y demandas" de los centros para "intentar responderlas".

FINANCIACIÓN
En relación a la dotación de fondos, la Xunta desarrolla una actuación específica para asegurar una línea de financiación "estable" de los Centros de Investigación para el período 2019-22, que da continuidad y consolida la existente en estos momentos; y otra para reforzar la captación del talento con la convocatoria de plazas para investigadores distinguidos.

Respeto a las ayudas para acreditación y financiación de los centros de investigación del Sistema Universitario Gallego (SUG), la consellería incorpora una serie de mejoras entre las que destaca el refuerzo de la dotación presupuestaria, así como la mejora de la eligibilidad del gasto por parte de los propios centros, el refuerzo de su liderazgo científico y gobernanza y medidas de apoyo y sinergias con otros programas.

Para el diseño de esta convocatoria se tuvieron en cuenta las aportaciones del Comité Científico asesor de los Centros de Investigación Singulares y Agrupaciones Estratégicas de Galicia, que se reunió para definir las líneas que fijan el modelo gallego de centro de investigación competitivo e internacionalizado.

Estas ayudas y programas van destinadas a las unidades que ya recibieron una ayuda en la primera convocatoria del Programa, las unidades pertenecientes a universidades del SUG acreditadas en una convocatoria de carácter estatal (María de Maeztu y Severo Ochoa) y las unidades del SUG de trayectoria conjunta ampliamente reconocida.