El Correo Gallego

Aulas

en enero

Basque Culinary Center pondrá en marcha el primer doctorado en Ciencias Gastronómicas del mundo

El programa, en el que también participan los centros tecnológicos Azti y Neiker, busca formar a investigadores en el ámbito gastronómico

Alumnos del Basque Culinary Center  - FOTO: BCC
Alumnos del Basque Culinary Center - FOTO: BCC

SAN SEBASTIÁN. E.P.  | 10.12.2019 
A- A+

El Basque Culinary Center (BCC), junto a los centros tecnológicos Azti y Neiker, pondrá en marcha en enero el primer programa de Doctorado en Ciencias Gastronómicas con el objetivo de "formar a investigadores en el ámbito de las ciencias gastronómicas, generar y transferir conocimiento a los diferentes actores que conforman la cadena de valor de la alimentación y gastronomía".

Su puesta en marcha responde al interés de Basque Culinary Center por lograr que el alumnado "interiorice y use herramientas para la investigación válidas para hacer avanzar al sector en cualquiera de sus vertientes", según ha explicado el BCC.

El director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, ha señalado que "desde el principio, nos hemos reconocido como un proyecto tractor; como un agente activo que traccione el desarrollo y la innovación en el sector de la gastronomía y aúne alimentación, cocina, servicio, gestión empresarial y ciencias situarnos a la cabeza en la investigación mundial gastronómica".

"Pensamos que hay muchas oportunidades para la investigación en gastronomía. Por eso, queremos promover que se investigue, qué se hagan tesis doctorales y atraer investigadores del mundo", ha destacado Aizega.

Basque Culinary Center y el resto de centros acogerán los primeros doctorandos que desarrollarán las primeras tesis doctorales de gastronomía, tras investigar durante al menos tres años, cualquier aspecto relacionado con la gastronomía y alimentación.

Por su parte, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, ha asegurado que "facilitar una formación de calidad en la cadena de valor de la Alimentación sin duda alguna es un objetivo primordial para el Gobierno Vasco".

En ese sentido, ha incidido en que para ello los centros tecnológicos Neiker y Azti, respectivamente, tienen "un papel fundamental". "Neiker, por su conocimiento experto en el ámbito del sector agrario y Azti en el ámbito alimentario", ha precisado.

CENTROS TECNOLÓGICOS
El doctorado se ha materializado a través de un acuerdo de colaboración alcanzado entre Azti, Neiker y BCC Innovation, centro tecnológico en gastronomía de Basque Culinary Center, quienes acogerán y dirigirán tesis doctorales en el marco de sus líneas de investigación. El programa se enmarca en el Plan Estratégico de la Gastronomía y Alimentación (PEGA) del Gobierno Vasco, y cuenta además con la participación de la Universidad de Copenhague.

El Doctorado en Ciencias Gastronómicas tiene una duración de tres años si se realiza a tiempo completo, plazo que podrá ampliarse hasta en dos años más de modo extraordinario, y de cinco años si se realiza a tiempo parcial, plazo que podrá ampliarse hasta en tres años más de modo extraordinario.

El programa engloba a dos equipos de investigación, Ciencias de la Alimentación y Gestión, Sociedad y Cultura. El primero está conformado por las líneas de investigación relacionadas con Sostenibilidad, Análisis Sensorial y Salud (Gastronomía Personalizada). En el segundo se engloban las líneas de investigación relacionadas con Sociedad y Cultura y Gestión y Dirección de Empresas Gastronómicas.

Los doctores investigadores integrantes en los equipos de investigación están especializados en el binomio ciencia y cocina. Comprenden perfiles relacionados con los ámbitos más científicos, como análisis sensorial, a los más humanistas como las ciencias sociales y aspectos relacionados con la gestión.