Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Bruselas no se compromete a compensar a los 'Erasmus' en caso de Brexit sin acuerdo

El comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, Tibor Navracsics, ha evitado comprometerse a compensar con fondos europeos a los estudiantes 'Erasmus' de los 27 que se han ido a estudiar a Reino Unido en caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo.

"Ya veremos", se ha limitado a decir el comisario durante una entrevista a un grupo reducido de medios, entre ellos Europa Press, para presentar el informe anual del programa Erasmus, al ser preguntado por quién compensará a los estudiantes europeos que están estudiando en Reino Unido ahora en caso de que el país salga de la UE sin acuerdo a finales de marzo.

En la actualidad hay unos 31.000 estudiantes comunitarios en Reino Unido en virtud de becas convocadas en 2017 --aunque algunas cubren varios años-- y 16.000 británicos en la UE, según cifras del Ejecutivo comunitario.

La Comisión lleva advirtiendo a los estudiantes en "un pie de página" en las convocatorias de las becas desde "hace un año" que las circunstancias pueden cambiar "significativamente" a partir del 29 de marzo, fecha prevista para la salida de Reino Unido.

"Para los solicitantes británicos deben ser conscientes de que los criterios de elegibilidad deben cumplirse durante toda la duración de la beca. Si Reino Unido se retira de la UE durante el periodo de la beca sin concluir un acuerdo con la UE, que garantice en particular que los solicitantes británicos continúan siendo elegibles, dejarán de recibir financiación de la UE", reza la advertencia.

Tampoco se excluye que puedan seguir participando en proyectos "donde sea posible" o que se les pida "abandonar el proyecto en base a las disposiciones relevantes del acuerdo de la beca tras su terminación".

"Compete al Gobierno británico decidir qué quieren hacer. Si quieren compensar a todos los participantes que pueden quedar en malas condiciones", ha lanzado el comisario, que tampoco se ha comprometido con compensar a los estudiantes de otros países de la UE que estudian en Reino Unido en la actualidad. "Veremos", ha dicho.

El comisario ha admitido que "si hay un Brexit sin acuerdo habrá muchos cambios obviamente en las relaciones entre la UE y Reino Unido" y que los acuerdos de intercambio "se pueden parar" pero ha rechazado anticipar escenarios, a la espera de si todavía es posible una salida pactada.

"Puede haber toda una variedad de resultado de las negociaciones. Si hay una negociación. No excluiría ninguna oportunidad para el futuro", ha remachado, insistiendo en que países terceros pueden participar en el programa Erasmus, pero las condiciones son diferentes en función del estatus "legal", algo que compete decidir a Reino Unido.

Así, Islandia, Liechtenstein, Noruega, pero también la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Turquía y Serbia contribuyen financieramente y pueden participar en todos los proyectos de programa, mientras que en el caso de los países socios, que incluyen a países como Rusia, Ucrania, Marruecos, Libia, Argelia, Túnez, Siria, Palestina, Kosovo, Bosnia, Albania, Montenegro, entre otros, no aportan contribución financiera y solo pueden participar en determinados proyectos si cumplen condiciones o criterios específicos.

25 ene 2019 / 10:11
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito