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Celaá y Marlaska presentan la primera unidad didáctica sobre terrorismo para la ESO

Los contenidos aparecen en el apartado "La transición política en España: de la dictadura a la democracia (1975-1982)" y se divide en cuatro sesiones con ejercicios prácticos, recursos "online" y bibliografía para ampliar la información

Los ministros de Educación e Interior, Fernando Grande-Marlaska e Isabel Celaá, en la firma del protocolo sobre la unidad didáctica del terrorismo. - FOTO: Victor Lerena/EFE
Los ministros de Educación e Interior, Fernando Grande-Marlaska e Isabel Celaá, en la firma del protocolo sobre la unidad didáctica del terrorismo. - FOTO: Victor Lerena/EFE

MADRID. EFE  | 21.11.2018 
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Entrevistas y testimonios de víctimas son algunos de los contenidos de la primera unidad didáctica sobre terrorismo dirigida a alumnos de cuarto de la ESO y que hoy han presentado de forma conjunta los ministros de Educación, Isabel Celaá, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Los departamentos dirigidos por ambos ministros están elaborando de manera coordinada un total de siete unidades destinadas a ESO y Bachillerato, la primera de las cuales ya está lista y se impartirá dentro de la asignatura de Geografía e Historia de cuarto de Secundaria.

Historiadores, educadores, asociaciones y fundaciones de víctimas han analizado y hecho sus aportaciones a los contenidos, ha explicado el ministro de Interior, que ha confiado en que "las nuevas generaciones tengan una noción clara de cómo España ha sufrido por culpa del terrorismo. Cómo se luchó y se sigue luchando contra él".

"El testimonio de las víctimas constituye un recurso pedagógico valioso y contribuye a la educación para la convivencia, siempre que su idoneidad venga avalada por criterios pedagógicos", ha resaltado por su lado Celaá.

Los contenidos para cuarto de la ESO aparecen en el apartado "La transición política en España: de la dictadura a la democracia (1975-1982)" y se divide en cuatro sesiones con ejercicios prácticos, recursos "online" y bibliografía para ampliar la información. 

Se incluyen una serie de orientaciones para el docente a la hora de trabajar los materiales.

Escuchar el testimonio de Jesusa Ibarrola, la madre de la niña de 22 meses fallecida en 1960 y que se considera la primera víctima mortal del terrorismo en España; investigar un secuestro terrorista o conocer cómo han vivido personas amenazadas por ETA son algunas de las actividades propuestas.

Además de presentar la unidad didáctica "El terrorismo en España", ambos ministros han firmado un protocolo para el fomento de valores de libertad, paz y democracia en prevención del terrorismo y de memoria de las víctimas, han señalado sus departamentos en una nota conjunta