Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Los centros privados de enseñanza avisan de que la cotización de prácticas académicas "puede colapsar" el sistema educativo



La Asociación Española de Centros Privados de Enseñanza (ACADE) ha advertido de que la cotización obligatoria de las prácticas académicas, medida aprobada a finales del año pasado, "puede colapsar el sistema educativo".

Esta medida se contempla en el Real Decreto-Ley 28/2018 de 28 de diciembre, y pendiente de su desarrollo normativo, establece la obligación de las empresas de cotizar al Régimen General de la Seguridad Social por los alumnos en prácticas no remuneradas. Ello afecta igualmente a las prácticas curriculares, es decir, a las que son obligatorias si se quieren obtener la titulación.

A juicio de ACADE, esta medida "dificulta" el actual modelo de colaboración entre las instituciones educativas que imparten enseñanza de Formación Profesional y Universitaria y las empresas, que "en una gran mayoría de las ocasiones acogen alumnos de manera desinteresada, invirtiendo tiempo en formarles y medios materiales en proporcionarles un lugar de trabajo".

"Si a estos inconvenientes se añade ahora la obligación de cotizar por el alumno a la Seguridad Social, ACADE prevé que muchas empresas dejarán de ofertar plazas de prácticas, algo que incluso puede poner en peligro la posibilidad de que los alumnos completen sus estudios y obtenga su título", ha subrayado.

08 feb 2019 / 08:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito