El Correo Gallego

Aulas

este sábado

Más de cien estudiantes compiten para proclamarse los más rápidos de España en resolver el cubo de Rubik

El cuarto campeonato interescolar se celebra en Madrid con la participación de una veintena de colegios de toda España


Escolares participantes en el campeonato interescolar del cubo de Rubik de 2018 celebrado en Madrid.
 - FOTO: GOLIATH GAMES - Archivo
Escolares participantes en el campeonato interescolar del cubo de Rubik de 2018 celebrado en Madrid. - FOTO: GOLIATH GAMES - Archivo

MADRID. E.P.  | 29.11.2019 
A- A+

Más de un centenar de estudiantes de entre 8 y 14 años procedentes de una veintena de colegios de toda España participarán este sábado 30 de noviembre en la final del cuarto campeonato interescolar del cubo de Rubik, que se celebra en el centro comercial Heron Diversia de Madrid de 9 a 14 horas.

El campeonato lo organiza la juguetera holandesa Goliath Games, que reivindica la utilidad educativa del famosísimo rompecabezas creado por el húngaro Erno Rubik en 1974. Desde entonces, se han producido más de 300 millones de unidades y está considerado el juguete más vendido de la historia en todo el mundo.

"Es una herramienta muy valiosa porque estimula la actividad mental, la visual, la espacial, la memoria, la concentración y la capacidad para resolver problemas", enumera Rosario Echecopar, de Goliath Games, en declaraciones a Europa Press.

Al campeonato asistirán especialistas en resolver el cubo de Rubik como el campeón del mundo Ernesto Fernández o la campeona de Europa en la modalidad 'a ciegas' Berta García, y participarán los 20 mejores equipos escolares del más de 100 que se presentaron a las pruebas previas en las que colabora la Asociación Española del Cubo de Rubik.

En la final, los equipos de cinco estudiantes de cada colegio o instituto se enfrentarán a pruebas como resolver 20 cubos en el menor tiempo posible, o el mayor número de cubos en cinco minutos. "El silencio que hay durante las pruebas es impresionante, solo se oyen los cubos girar de la concentración con la que lo hacen los chicos", asegura Echecopar.

El año pasado, el instituto Moraima de la localidad granadina de Loja fue el vencedor de la tercera edición del campeonato, tras imponerse a otros tres centros en la gran prueba final, en la que cada miembro del equipo debe resolver el cubo lo antes posible.

El primer equipo cuyos cinco componentes terminan antes se proclama ganador del campeonato, obteniendo un premio de 1.500 euros en material escolar para el centro y un lote de juegos para los participantes.