El Correo Gallego

Aulas

Compromiso del Gobierno para extender la educación pública de 0 a 3 años

El presidente Pedro Sánchez también ha planteado bonificar las matrículas universitarias al igual que sucede en Andalucía

Pedro Sánchez en un acto en Marbella. - FOTO: Alex Zea
Pedro Sánchez en un acto en Marbella. - FOTO: Alex Zea

MARBELLA (MÁLAGA). EUROPA PRESS  | 28.11.2018 
A- A+

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido a extender de cero a tres años la educación pública y ha planteado "hacer lo mismo que ha hecho la Junta de Andalucía para los estudiantes universitarios en toda España", en cuanto a la bonificación de las matrículas, después de las elecciones generales.

Así lo ha indicado este martes Sánchez, que ha intervenido en Marbella (Málaga) en un acto de campaña de las elecciones al Parlamento de Andalucía, junto a la secretaria general de los socialistas andaluces, presidenta de la Junta y candidata a la reelección, Susana Díaz.

Sánchez ha asegurado que España necesita cinco "grandes transformaciones", además de la educación, la del mercado de trabajo, cómo financiar el estado de bienestar, el medio ambiente y la igualdad de género; al tiempo que ha expresado las propuestas del Gobierno socialista para cada una de estas áreas y que los socialistas "vamos a hacer muchas cosas antes de convocar elecciones".

Así, en cuanto a educación pública, ha señalado el compromiso del Gobierno de extenderla de cero a tres años "para que sea universal para nuestros hijos el acceso" y también se ha comprometido, "además de revertir los recortes", a aprobar una nueva ley de Formación Profesional "para prestigiar social, económica y profesionalmente la FP".

Asimismo, ha indicado como propuesta para después de las elecciones generales, "y voy a lucir el copyright de Susana Díaz y de la Junta", el "hacer lo mismo que ha hecho en Andalucía para los estudiantes universitarios en toda España". "Sois el espejo en el que nos miramos y en el que nos inspiramos", ha dicho a la presidenta andaluza.

Sánchez ha dejado claro que mientras el PSOE esté gobernando en Andalucía y en España, "no se va a recentralizar la educación", sino que se va a dotar de más recursos a las comunidades para poder contar con una mejor educación.

En cuanto a la igualdad de género, Sánchez ha destacado el trabajo que hacen los alcaldes contra "la lacra" de la violencia de género "que nos avergüenza sobre todo a los hombres", y ha recordado que "lo primero que hicimos fue impulsar y cumplir el pacto de estado", dotando con 40 millones de euros a los ayuntamientos. "Vamos a hacer más", ha apuntado.

En este sentido, ha dicho que se aprobará una modificación de la Ley del Poder Judicial "para que los jueces y fiscales tengan formación en violencia de género", así como reformar el Código Penal "para saber exactamente de que estamos hablando cuando hay violencia sexual a las mujeres, para que vuelva a haber 'Manadas' que atenten contra su integridad física".

Sánchez ha indicado que el Gobierno socialista "no va a permitir que se cuestione la libertad de las mujeres para abortar ni que se frivolice con la violencia de género como está haciendo la derecha".

Asimismo, ha considerado que "igualdad también es acabar con la brecha salarial", así como, "no digo tener conciliación, sino corresponsabilidad y en esto hablo sobre todo a los hombres", asegurando su compromiso de "equiparar los permisos de paternidad a los de maternidad".

En cuanto al empleo, ha apuntado a un acuerdo con los autónomos "para que tengan una mayor protección social y lo vamos a hacer en menos de seis meses", al tiempo que ha recordado que subirán el Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros al mes "porque un país que crece no puede tener trabajadores pobres". También ha recordado el plan especial para el Campo de Gibraltar, no solo de seguridad sino que hablamos de oportunidades para los jóvenes".

En relación con el medio ambiente, el presidente del Ejecutivo ha apostado, "con el sol que tenemos", por impulsar la energía fotovoltáica, las renovables "y no poner un impuesto al sol, que hemos derogado".

Con todo esto, el presidente del Gobierno ha asegurado que los socialistas consolidarán "una agenda del cambio que va a transformar nuestro país y que nos va a permitir ganar una década después de la que hemos perdido como consecuencia de la gestión del PP".