El Correo Gallego

Aulas

del 21 al 23 de febrero

El Congreso Mundial EDUCA 2019 acercará a Santiago a más de 800 personas

Presentación del II Congreso Mundial de Educación 'EDUCA 2019'
 - FOTO: EUROPA PRESS
Presentación del II Congreso Mundial de Educación 'EDUCA 2019' - FOTO: EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 06.02.2019 
A- A+

Más de 800 personas de España, Brasil, Canadá o Estados Unidos participarán del 21 al 23 de febrero en Santiago en el II Congreso Mundial de Educación 'EDUCA 2019', que organizan la plataforma Mundo Educa y la asociación de Maestros Innovadores y Alumnos Competentes, en colaboración con las tres universidades gallegas.

La teniente de alcalde, María Rozas, ha presentado este miércoles un evento que reunirá en la Cidade da Cultura a expertos procedentes de toda España y de países también como Inglaterra o Argentina, con en el que Santiago "toma el relevo de A Coruña" para ser "un foro de intercambio de conocimientos entre profesorado y alumnado de todas las etapas educativas".

Con el objetivo de que el encuentro "atienda fundamentalmente a la innovación en las diferentes materias educativas", se abordarán desde las "matemáticas a la música pasando por la economía o la educación física", en un evento que también reconoce el esfuerzo de los propios docentes, "los más interesados en mejorar la educación"

Aunque se trata solo de la segunda edición, el Congreso "está ya posicionado en el top ten de los Congresos de esta materia", ha subrayado el director general del Comité Organizador, Víctor Arufe, que ha avanzado que está confirmada la participación de más de 800 inscritos.

La cifra podría ascender a 900 personas, al estar el plazo de inscripción todavía abierto hasta el viernes. El Congreso contará con participantes de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Portugal, Puerto Rico, Mexico, Estados Unidos y Nicaragua.

En el evento se presentarán hasta 150 trabajos de investigación en las áreas de Educación Infantil, Educación Física, Musical y Artística; Idiomas, Ciencias Sociales y Humanidades e incluso Dirección y Gestión de Centros.

El representante del Comité ha explicado que se abordarán "cuestiones que le afectan a niños y niñas y adolescentes como el acoso escolar, el fenómeno de los botellones o la atención a alumnado con altas capacidades".

Entre los conferencias que pasarán por la Cidade da Cultura destaca Andria Zafirakou, ganadora de "los Global Teacher 2018, que trabaja con jóvenes de un barrio conflictivo de Londres a los que acompaña para evitar que las mafias los recluten", en lo que será su primera conferencia en España.

La mayor parte de los participantes son profesores en activo, pero también inspectores, logopedas o pedagogos y estudiantes.

Entre las actividades complementarias se incluyen charlas o la presentación de un libro que recoge 50 experiencias de éxito en la educación.

Al amparo del II Congreso Mundial de Educación se entregarán los Premios EDUCA Abanca al mejor docente del año. Los candidatos son propuestos por el propio alumnado o por las familias, en el caso de enseñanza infantil y primaria.

La convocatoria está abierta no solo a centros de enseñanza, sino también a docentes que trabajen en el ámbito de la educación especial, centros penitenciarios y hospitales.

Los ganadores recibirán un trofeo y un premio de 1.000 euros en metálico. Los premios se entregarán en una gala en la sede de la Fundación Abanca.