El Correo Gallego

Aulas

este martes

Educación abre el plazo de solicitud de ayudas a la compra de libros, material escolar y del Fondo Solidario

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 20.05.2019 
A- A+

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional abre este martes el plazo de solicitud para acceder a las ayudas destinadas a la adquisición de libros de texto o material escolar y la convocatoria de participación en el Fondo Solidario de Libros de Texto. Las solicitudes se podrán remitir hasta el próximo 21 de junio.

La convocatoria, publicada este lunes en el Diario Oficial de Galicia, asciende a un importe de 12,1 millones de euros, con 5,4 para vales de material escolar, 4,6 para ayudas de libros de texto y 2,1 para la adquisición de manuales complementarios, por parte de los centros, para asegurar la disponibilidad en el Fondo Solidario.

Las ayudas para la compra de libros están destinadas a alumnos de 1º y 2º de Primaria y de Educación Especial. En el primer caso, los importes serán de 90 euros (para renta per cápita familia superior a 5.400 e igual o inferior a 9.000 euros) y de 170 euros (igual o inferior a 5.400 euros).

Los jóvenes en situación de guardia o tutela de la Xunta recibirán la ayuda máxima (170) y el alumnado de Educación especial que cumpla los requisitos recibirá un importe de 250 euros.

El destinatario de las ayudas para material escolar será el alumnado de primaria y de Secundaria, con renta per cápita familiar igual o inferior a 5.400 euros y con una cuantía de 50 euros.

Finalmente, el fondo solidario se dirige e estudiantes de 3º a 6º de primaria y de toda secundaria, y la asignación de libros se realizará por orden inversa a la renta per cápita de la unidad familiar, con preferencia para aquellos en situación de guardia o tutela de la Xunta.

DEVOLVER LIBROS
Educación recuerda, asimismo, que el requisito "fundamental" para acceder a este fondo y beneficiarse de las ayudas de compra será "devolver los libros de los cursos anteriores".

En el presente ejercicio, se beneficiaron casi 136.044 alumnos a través de este fondo o de las ayudas a la adquisición de libros de texto. En total, el fondo de libros distribuyó 631.652 manuales, y se concedieron 27.690 ayudas a la compra de manuales y 97.406 para material escolar.