Miércoles 23.10.2019 Actualizado 20:47
Google    

El Correo Gallego

Aulas

Educación destaca que casi el 75% de los usuarios disfrutó de comedor gratis a lo largo del curso

La Xunta destina 30 millones de euros anuales a comedores para "conciliar la vida escolar y familiar"

Alumnos haciendo uso del comedor escolar  - FOTO: ECG
Alumnos haciendo uso del comedor escolar - FOTO: ECG

SANTIAGO DE COMPOSTELA  | 10.08.2019 
A- A+

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional ha destacado que casi el 75 por ciento de los usuarios de comedor escolar ha podido disfrutar del servicio de forma gratuita a lo largo del curso.

Los datos se incluyen en el balance realizado por la Xunta tras el curso 2018/19, y reflejan que un 74,5% de los comensales gozan del menú totalmente gratis; un 7,2% pagan 1 euro al día; un 4,6% pagan 2,5 euros al día; y el 13,7%, con rentas más altas, abonan 4,5 euros por menú.

De esta manera, afirman en un comunicado, casi el 82% de los usuarios se benefician del de forma gratuita o pagando "1 euro al día". También han apuntado que para los comensales de los Centros de Educación Especial (CEE) el precio del menú es "0".

La Xunta ha afirmado que se invierten 30 millones anuales para consolidar el comedor escolar como un "recurso que ayude a conciliar la vida escolar y familiar". Asimismo, ha señalado que a través del sistema de pago por renta, se pretende garantizar la gratuidad para la mayoría de los comensales.

Además, desde el gobierno autonómico han señalado que se ha incrementado el número de plazas en más de 16.800 comedores, lo que supone un 30% de subida.
ALIMENTOS "FRESCOS"

Para la elaboración de los menús, la Xunta ha explicado que los comedores están evaluados por la Dirección Xeral de Saúde Pública, y entre las condiciones de los 133 espacios, se ponen en valor los "alimentos frescos, de temporada o a granel".

Las empresas de catering deberán, ha aclarado el gobierno autonómico, realizar una "ficha técnica" para cada uno de los platos, especificando los "ingredientes" y "los proveedores".

Además, han establecido la limitación de 200 kilómetros de distancia como máximo a la que pueden estar las instalaciones en las que se elaboren los menús de los colegios.