El Correo Gallego

Aulas

Educación financiará con 43.500 euros las Olimpiadas Científicas

Estas competiciones tienen mas de 50 años de historia y cuentan con reconocido prestigio internacional

Los alumnos premiados en las Olimpiadas científicas 2018 - FOTO: RSEF
Los alumnos premiados en las Olimpiadas científicas 2018 - FOTO: RSEF

MADRID. EFE  | 15.11.2018 
A- A+

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (FP) financia este año con 43.500 euros los premios de las Olimpiadas Científicas para dar una recompensa en metálico a los ganadores de las fases nacionales.

Lo ha anunciado hoy la ministra Isabel Celaá en un acto de reconocimiento en el que ha recibido a los 28 estudiantes que han sido premiados y reconocidos en las fases nacionales, internacionales e iberoamericanas de las Olimpiadas Científicas de 2018.

Al encuentro también han asistido familiares de los alumnos, profesores colaboradores y representantes de las distintas reales sociedades y asociaciones científicas, a las que ha dado voz en el acto Francisco José Marcellán, presidente de la Real Sociedad Matemática Española, ha informado Educación en una nota.

Según la ministra, estos estudiantes han demostrado "la madurez y los conocimientos que tienen" en estas disciplinas científicas y, sobre todo, "en la capacidad que tienen de pensar con libertad y de desarrollar ese espíritu creativo”.

Celaá ha lamentado "la falta de apoyo" por parte del anterior Gobierno" a estas Olimpiadas y ha transmitido a los estudiantes su "compromiso" de apoyar su celebración "desde ahora y para el próximo año”.

Por otro lado, Educación ha señalado que la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio está estudiando la fórmula legal de costear los viajes de las Olimpiadas internacionales e iberoamericanas 2018, a la vez que prepara una convocatoria para costear viajes y premios de las competiciones de 2019 y no se vuelva a repetir la situación vivida este año

Este verano, las Reales Sociedades de Física, Química y Matemáticas culparon a los anteriores y nuevos responsables de Educación de no haber financiado las Olimpiadas de 2018 y les acusaron de "falta de interés y de desconocimiento de su funcionamiento".

Las Olimpiadas Científicas, con más de 50 años de historia, son competiciones de reconocido prestigio internacional que ayudan a fomentar las vocaciones STEM (iniciales en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).