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Las escuelas infantiles, en contra de la reforma de la LOMCE

La Federación Nacional de Centros de Educación Infantil critica que el Gobierno no cuenta "con los profesionales de la etapa educativa de 0 a 3 años para su proyecto de universalización"

Foto de una escuela infantil. - FOTO: Europa Press (ARCHIVO)
Foto de una escuela infantil. - FOTO: Europa Press (ARCHIVO)

MADRID E.P.  | 23.11.2018 
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La Federación Nacional de Centros de Educación Infantil (Fenacein) ha criticado que la reforma de la Ley Orgánica para Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que prepara el Ministerio de Educación y Formación Profesional de Isabel Celaá no contempla "ninguna medida para la etapa de educación infantil" y "no blinda la indivisibilidad" del ciclo de 0 a 3 años.

Según Fenacein, el Gobierno de Pedro Sánchez tenía esa posibilidad si en la reforma incluía la eliminación del punto 4 del artículo 15 de la vigente ley de educación, donde se establece que "el primer ciclo podrá ofrecerse en centros que abarquen el ciclo completo o parte el mismo".

"Este punto de la ley orgánica deja la puerta abierta para que nuestro alumnado de dos años se pueda escolarizar en los colegios como ya está ocurriendo en algunas comunidades autónomas", expone la Federación en un comunicado, proponiendo una modificación para que los centros impartan "de manera completa y única" los ciclos de infantil.

"En Fenacein entendemos que la división de la etapa responde, más que al bienestar de los niños y a la garantía de una calidad educativa, al interés de otras estructuras educativas de etapas superiores que, debido a la preocupante bajada de la natalidad que sufre nuestro país, están viendo cómo se disminuye cada año el número de alumnos, sacrificando el interés superior de los menores por cuestiones simplemente económicas u oportunistas", denuncia la federación.

Fenacein afirma que "la sensibilidad y vulnerabilidad de esta etapa requiere de profesionales especialistas en 0 a 3 años", algo que consideran que no existe en los centros educativos que imparten las siguientes etapas. "El ciclo de 0 a 3 años no es sólo el primer tramo de la escolaridad, es también el momento de jugar, de aprender a andar, a hablar, de familiarizarse con el movimiento y control corporal, de descubrir los objetos, el entorno, la autonomía personal y la vida en relación con otros niños", enumera el comunicado.

UNIVERSALIZACIÓN SIN PROFESIONALES
Además, Fenacein critica que el Gobierno no cuenta "con los profesionales de la etapa educativa de 0 a 3 años para su proyecto de universalización" del primer ciclo de Educación Infantil. También que los planes de Pedro Sánchez pasen, según la Federación, por la construcción de nuevos centros de educación infantil.

"Para Fenacein, no tiene sentido que se inviertan millones de euros en la construcción de nuevos centros de educación infantil cuando existe una red de escuelas, que si bien son de iniciativa social, están autorizadas por las distintas consejerías de Educación de las comunidades autónomas y tienen carácter público", expone esta organizaciones de centros.

La federación reivindica que sus centros cuentan con "el personal cualificado y con la experiencia de muchos años cubriendo las necesidades afectivas y educativas de los niños" y "favoreciendo la conciliación laboral y familiar" mediante "pequeñas empresas que son gestionadas por autónomas o por cooperativas".

"Por estos motivos, en Fenacein consideramos que no es necesario construir nuevas estructuras cuando el Estado podría hacer uso de las ya existentes", defiende Fenacein asegurando que así se podría mantener "un sector ampliamente feminizado, estable y que da trabajo de forma directa a más de 30.000 personas, entre educadoras, maestras, pedagogas, psicólogas, auxiliares y personal de cocina".