El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Aulas

Las escuelas públicas catalanas integrarán la educación afectivo-sexual de P3 hasta cuarto de ESO

Los futuros profesores harán sus prácticas en 60 centros voluntarios preseleccionados

BARCELONA. E.P.  | 09.10.2019 
A- A+

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha anunciado este martes que "en tres años todos los centros públicos tendrán integrada la educación afectivo-sexual", ha dicho en el Parlament, donde ha afirmado que esta nueva política responde a un llamamiento de la propia cámara.

Ha precisado que la introducción de la educación afectivo-sexual es una de las novedades de este curso y se llevará a cabo desde P3 hasta cuarto de ESO, y que a partir de enero, los docentes dispondrán en el espacio web xtec.cat de materiales trabajados con entidades que siguen las ocho dimensiones que propone la Unesco y que se trabajan transversalmente en cada etapa.

Bargalló ha concretado que estos ocho puntos en torno a la educación afectivo-sexual tendrán que estar integrados en el proyecto educativo y en las programaciones de los centros, y ha precisado que algunos de los centros comenzarán a hacerlo este año ya, mientras que el 10 de octubre se impartirá la primera sesión de formación a formadores.

"Las instrucciones de inicio de curso y las oposiciones de profesorado ya incorporan la obligación de tener perspectiva de género en todas las programaciones", ha avanzado Bargalló, que ha rechazado que sea un plan piloto, sino una decisión firme.

MEJORAR LA ORALIDAD
Otras novedades del curso anunciadas por el conseller pasan por el nuevo programa 'Tenim la paraula' para mejorar la expresión oral de los alumnos, y que ha empezado con la prueba piloto en las pruebas de cuarto de Secundaria con una muestra de 50 centros.

Asimismo, el departamento también prepara novedades en torno al Máster Universitario de Formación del Profesorado, ya que una comisión analiza unos 60 centros que acabarán siendo centros formadores y acogiendo las prácticas de los futuros profesores.

Esto busca garantizar la buena formación a los alumnos y que éstos no interfieran en la actividad del centro: "En vez de que cada alumno haga prácticas en el centro que quiera, hemos propuesto que los centros que quieran recibir alumnos lo pidan", con 121 centros solicitantes.

INICIO DE CURSO
El conseller ha precisado que este inicio de curso ha habido menos alumnos, unos 10.000 menos en la etapa de Infantil y Primaria, y 7.000 más en Secundaria, aunque ha avisado de que la matrícula viva acabará modificando estas cifras.

Bargalló ha manifestado que, pese a tener globalmente 3.000 alumnos menos, la educación pública cuenta con 723 profesionales más, de los que 670 son maestros y profesores, y 53 son personal de atención educativa.

En cuanto a los barracones, ha explicado que la previsión es que este curso haya 1.013 instalaciones, con 96 centros totalmente en módulos, unas cifras "estables", pese a que el departamento dispone de un plan de erradicación de los módulos, ha dicho, y ha recordado que actualmente están en construcción 63 centros con una disponibilidad presupuestaria de 234,7 millones.